Tres cursos destinados a quienes puedan sufrir o presenciar un acto de violencia. 

 La Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local de la Junta ha organizado cuatro talleres destinados a la autodefensa de la mujer en los que hasta ahora han participado más de 100 mujeres. Los cursos, financiados con cargo al Pacto de Estado, cuentan con la participación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y pretenden facilitar herramientas a quienes puedan sufrir o presenciar un acto de violencia.

Los talleres están pensados para unas 25 mujeres y se han celebrado ya en Tíjola, Laujar de Andarax, Vélez Rubio y este jueves tendrá lugar también en Almería capital. En los cursos, a los que se ha invitado a todas las asociaciones de mujeres mediante el Instituto Andaluz de la Mujer, se dividen en dos partes. En una primera, una unidad de la Policía Local explica ampliamente los instrumentos disponibles para afrontar situaciones de violencia de género o para acompañar a posibles víctimas de nuestro entorno y, posteriormente, se imparte un taller de defensa personal. 

En concreto, al comienzo del curso, además de poner en valor los recursos que pone a disposición las distintas administraciones, desde la Consejería se pretende dar una visión absolutamente práctica mediante una comunicación sencilla de aquellos pasos a dar: los medios que están a nuestra disposición de manera inmediata (uso de teléfono móvil y aplicaciones especialmente efectivas), consecuencias beneficiosas que tiene para la mujer el hecho de denunciar, la garantía de anonimato de esta acción, o las medidas que garantizan la atención y salvaguarda de la víctima en este tipo de delitos.

La segunda actividad del taller está impartida por un oficial jefe de la Policía Local, experto en defensa personal y consiste en una clase práctica que permite adquirir una técnicas básicas para escapar de situaciones de riesgo físico. Son técnicas limitadas pero que garantizan un pequeño espacio de seguridad y tiempo que son vitales ante cualquier tipo de agresión y “sobre todo, permite a las mujeres asistentes ser conscientes de su propia fuerza, compartir experiencias y saber que hay respuesta ante la violencia de género. Vencerla necesita el compromiso de toda la sociedad”, ha asegurado el delegado territorial de la Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local de la Junta en Almería, José Luis Delgado.

Estos cursos se enmarcan dentro de las acciones que se están llevando a cabo por la delegación territorial de la Consejería con el objetivo de mejorar la concienciación y los instrumentos con los que cuentan las víctimas de violencia de género y que, además de estos talleres prácticos, han puesto en marcha las ‘Jornadas de Conceptualización y manifestaciones de la Violencia de Género’, que tuvieron lugar la pasada semana; esta semana se ha celebrado también un curso específico sobre menores y jóvenes sujetos a medidas judiciales por comisión de delitos de violencia; el 17 y 18 de diciembre se celebrarán unas jornadas sobre trata; y el día 13 una formación especializada para el Instituto de Medicina Legal.