El diputado del PFEA junto al alcalde de Líjar y trabajadores.

El Plan de Fomento de Empleo Agrario (PFEA) que gestiona la Diputación Provincial de Almería en 85 municipios y dos Mancomunidades va a generar más de 1.000 jornales para impulsar el municipio de Líjar. Así lo ha precisado el diputado delegado especial del PFEA, Guillermo Casquet, que ha visitado este municipio para comprobar el resultado de los trabajos que se están ejecutando gracias a los 100.000 € que está generando este programa en Líjar.

En concreto, el diputado ha comprobado cómo se está transformando la Plaza de la Paz, frente al Ayuntamiento, donde se ha levantado el pavimento de mármol y se están sustituyendo las infraestructuras de abastecimiento y saneamiento de agua, así como acabar con los encharcamientos que se producen por la falta de un correcto sistema de pluviales. El tramo en el que se está trabajando cuenta con 455 metros cuadrados y un presupuesto que roza los 60.000 euros y una creación de 474 jornales

Por otro lado, con cargo al Régimen Agrario el municipio se está beneficiando del proyecto mantenimiento medioambiental con el que se ha ejecutado el desbroce y limpieza en una veintena de enclaves, la poda, plantaciones y pintura de hasta casi medio centenar de puntos del municipio. Este proyecto cuenta con 301 jornales y un presupuesto de 35.000 euros. 

Por último, el municipio se ha beneficiado de un proyecto del Programa de Empleo Estable con el que está construyendo una vivienda para alojamiento rural que pretende convertirse en un reclamo turístico y un manantial de empleo para este pequeño municipio. 

Casquet ha celebrado la importancia de los proyectos del PFEA porque suponen un impulso para el empleo y también para modernizar los pequeños municipios. En este sentido, puesto en valor un Plan que pone de manifiesto el trabajo conjunto de las institucionEs: “Está financiado por el Gobierno de España, que aporta los gastos salariales), la Junta de Andalucía (aporta parte de los materiales) y Diputación (que aporta parte de los materiales y los gastos implícitos de la gestión)”, ha añadido.. 

“El PFEA genera empleo, fija la población y mejora las infraestructuras en los municipios que, de otro modo, sería muy difícil asumir y ejecutar por parte de los ayuntamientos”, ha asegurado.