El municipio de Zurgena se beneficiará en las próximas fechas de una inversión total de 416.035 euros para la mejora y renovación de infraestructuras hidráulicas. El Pleno del Ayuntamiento de Zurgena ha aprobado en la jornada de hoy miércoles el segundo de los proyectos que se ejecutarán próximamente y que estarán financiados por la Diputación Provincial de Almería y el Ayuntamiento de Zurgena. En total, el Consistorio aportará 124.810 euros, es decir, el 30% de cada uno de los proyectos, realizando una gran apuesta por la mejora de las infraestructuras.

La iniciativa aprobada en sesión plenaria se sumará al proyecto anterior dentro del denominado como ‘Plan de Renovación de Infraestructuras Hidráulicas del Levante Almeriense’, lo que permitirá la ejecución de las obras de renovación de las redes de abastecimiento de agua potable en numerosas calles de la localidad. Los trabajos previstos en el primero de los proyectos, presupuestado en 191.035 euros, permitirá que se mejoren las infraestructuras de calles en las que las redes de abastecimiento se encuentran obsoletas, lo que origina numerosas averías que provocan pérdidas de agua elevadas y dificultan la administración y gestión de una forma eficaz de los recursos disponibles. En concreto, mediante el proyecto se actuará en vías del núcleo de La Alfoquía como son las calles Nueva Avenida; Virgen del Saliente; Marquesado de Zurgena; Barrio Alto; Camino Real; Cañada del Herrero; en el barrio Los Limoneros y avenida Andalucía.

En todos los casos se va a proceder al reemplazo de la actual red de fibrocemento, polietileno y de PVC por una nueva red de abastecimiento. Durante la ejecución de los próximos trabajos, las redes de abastecimiento actuales no serán desmontadas ni demolidas, manteniendo su servicio mientras se ejecuten las nuevas conducciones y se realicen sobre ellas las nuevas acometidas domiciliarias.

Por otra parte, gracias al proyecto aprobado hoy en pleno por valor de 225.000 euros y que se suma al anteriormente descrito, a las vías ya mencionadas se sumarán con la iniciativa aprobada en sesión plenaria la calle Extramuros; el perímetro del Pabellón en el núcleo de Zurgena; avenida Arboleas (en La Alfoquía) así como, en la barriada de Los Llanos del Peral, las calles Bulgaria, calle Italia; calle Malta y el camino Limaria.

El alcalde de Zurgena, Luis Díaz, ha valorado “muy positivamente” que la colaboración entre administraciones “sirva para poner fin a un problema tan importante como es el del suministro del agua y los problemas derivados del mal estado de las conducciones que sufrían muchos vecinos”. Para el alcalde, con estos importantes trabajos “pondremos fin a las constantes interrupciones que venían sufriendo muchos zurgeneros”. Además, ha adelantado que “pronto llegarán al municipio de Zurgena más obras de envergadura”.

De igual modo, una vez que finalicen las próximas tareas de reposición de conducciones y acometidas, y rellenadas las zanjas, se procederá a la reposición del pavimento, tanto en viales como en acerados.