Las obras, ya han comenzado en la barriada de Fuente Amarga. 

La Diputación de Almería ha iniciado las obras de renovación de más de 3,5 kilómetros de tuberías de la red de aguas de Huércal-Overa. Una actuación que se enmarca dentro del Plan de Mejora de Infraestructuras Hídricas que está llevando a los municipios del Levante y Almanzora más de 8 millones de euros para mejorar la eficiencia de la Red Galasa y poner fin a pérdidas y averías.

El diputado de Fomento, Óscar Liria, ha confirmado el inicio de las obras en uno de los tres enclaves en los que se van a ejecutar: Fuente Amarga. Una vez terminadas las obras en esta barriada, los trabajos de renovación de redes de abastecimiento de agua llegarán a diferentes calles del núcleo Urbano de Huércal-Overa y en la pedanía de Giviley.

En este sentido, las mejoras en el casco urbano se van a traducir en 759 metros lineales de nuevas tuberías, en 85 acometidas domiciliarias y 29 válvulas de compuesta en las calles Calvario, Júcar, Almanzora, Guadiana, Duero, Tajo, Ebro, Segura y Paseo de Parias.

En el caso de Fuente Amarga, las mejoras están llegando a todo el diseminado con otros 796 metros de tuberías y la puesta en marcha del sistema de telemando que va a permitir la detección de averías y registrar datos para hacer la red en esta pedanía más eficaz y eficiente. Por otro lado, el proyecto recoge obras de sustitución de 1.977 metros de tubería entre Santa María de Nieva y Giviley.

Estas obras se han hecho necesarias por el estado en el que se encuentran las redes de abastecimiento, lo que origina numerosas averías que provocan unas pérdidas de agua elevadas y que dificultan la administración y gestión de una forma eficaz de los recursos disponibles.

En todos los casos se va a proceder al reemplazo de la actual red de fibrocemento de polietileno y/o PVC por una nueva red de abastecimiento conformada por tuberías de PVC-O, fundición dúctil o PE+PVDF dependiendo de cada actuación.

El diputado de Fomento ha destacado que en torno del 90% de los proyectos se han tramitado y que ya están convirtiéndose en realidad: “Esta inversión se va a traducir en kilómetros de tuberías y conducciones que garantizarán que el agua llegue a los vecinos de 19 municipios en las mejores condiciones y a favorecer la eficiencia de los recursos hídricos”.

Por su parte, el alcalde de Huércal-Overa, Domingo Fernández, ha puntualizado que “gracias a esta importante inversión de la Diputación Provincial los vecinos van a recibir un mejor servicio y se va a ver mejorada la red municipal del Ciclo del Agua. Estas obras pondrán punto final en muchas zonas a los problemas y averías. Ésta es una muestra de los beneficios que aporta a los almerienses la colaboración entre Diputación y el Ayuntamiento. es una apuesta más  de la colaboración entre ambas instituciones, a través de la cual vamos a ejecutar  estas actuaciones.”El denominado Plan de Inversiones de Infraestructuras Hídricas que ha puesto en marcha la Diputación Provincial de Almería cuenta con un presupuesto superior a 8 millones de euros y actuaciones en 19 municipios: Antas, Bédar, Carboneras, Cuevas del Almanzora, Huércal-Overa, Los Gallardos, Mojácar, Pulpí, Taberno, Turre, Zurgena, Albanchez, Fines, Laroya, Macael, Sierro, Somontín, Suflí y