Los trabajos han sido financiados por Diputación provincial

La Diputación Provincial de Almería ha colaborado económicamente con un proyecto impulsado por el Ayuntamiento de Líjar y que tuvo que acometer de forma urgente para dar una rápida respuesta a sus vecinos tras las fuertes lluvias caídas el pasado 20 de octubre de 2018, unas precipitaciones que anegaron numerosas travesías de la localidad. Ese día, en apenas dos horas, en Líjar cayeron 70 litros de agua por metro cuadrado.     

Los daños, desprendimiento de tierras por arrastre y socavones, afectaron a caminos rurales de titularidad municipal, en muchos casos se trataba de vías que daban acceso a viviendas o a explotaciones ganaderas, con el impedimento total de dejarlos cerrados ya que, además de la prisa por dar la posibilidad a los vecinos de llegar a sus casas, los animales de las explotaciones ganaderas necesitaban atención.

Ante esta situación, el Ayuntamiento de Líjar acometió las obras con carácter urgente para la retirada de escombros y limpieza de caminos afectados por lluvias torrenciales con unos trabajos que se llevaron a cabo del 22 de octubre al 10 de noviembre de 2018. Las travesías afectadas fueron especialmente las denominadas Camino del Pilarico – Fuente Salada, Camino del Ciscarico – Barranco de Cantoria, Camino de las Huertecicas, Camino del Barranquillo, Camino Aguica y Camino el Poyo.

El presidente de Diputación Javier A. García ha entregado al alcalde de Líjar, Sergio Sánchez, la notificación de esta ayuda destinada a un municipio de menos de 1.000 habitantes. “La Institución provincial responde a todos los municipios sin excepción, y especialmente a aquellos con menor número de habitantes como es el caso de Líjar. El Ayuntamiento actuó de forma rápida y eficaz ante una situación climatológica adversa e inesperada y necesitaba apoyo económico para asumir esta inversión”.

Javier A. García ha recordado que Diputación mantiene diferentes programas encaminados a fijar a la población en los municipios con menos habitantes de la provincia: “Asentar la población en los municipios es una de las prioridades de la Institución Provincial, para ello trabajamos en igualar los servicios y oportunidades para que los almerienses puedan desarrollarse, profesional y personalmente, en su tierra”.