La Diputación Provincial de Almería ha culminado las obras de mejora en la Carretera Provincial AL-8101 ‘De la A-399 en Oria a San Roque de ALbox por la Rambla de Oria’. El diputado de Fomento, Óscar Liria, ha visitado la zona acompañado por técnicos y los contratistas para conocer ‘in situ’ el resultado de una actuación que ha contado con una inversión de 150.000 euros.

La obra, enmarcada dentro del Plan Viario, ha consistido en diferentes tareas entre las que se encuentran labores de estabilización de plataforma, rehabilitación del firme y mejora de drenaje en diferentes tramos que garantizarán que las aguas pluviales no produzcan daños en un futuro en esta vía.

El también vicepresidente tercero ha destacado que estas obras van a garantizar la seguridad en una vía que precisaba de una actuación importante por el estado de la rodadura muy deteriorada, un trazado sinuoso adaptándose al terreno en que se encuentra y una calzada reducida que suponía dificultades para la circulación y para a seguridad vial. “Los usuarios de esta vía pueden circular hoy de forma más segura gracias al ensanchamiento y a la mejora del firme”, ha asegurado el diputado

En concreto, se ha procedido al ensanche y mejora de la plataforma de la carretera, que hasta ahora contaba con un firme formado por triple riego de 5,50 metros de ancho medio y que se ha usado de base para el refuerzo de firme. El movimiento de tierras entre los pp.kk. 13+800 al 15+300, en un tramo de 1.500 metros, ha dotado a la vía de una anchura de plataforma de 8 metros. Posteriormente se ejecutará un firme compuesto por 10 cms. de zahorra artificial y 5 cms. de aglomerado asfáltico en caliente, con un ancho de 6,50 metros, previamente tratado la superficie con emulsión asfáltica tipo ECI en los ensanches o paseos y ECR-2 en la plataforma existente.

Además se han prolongado dos obras de fábrica de 800 mm de sección, con tubos hormigón armado de D-800 de diámetro, en los puntos donde la carretera atraviesa pequeños cursos de agua, con sus correspondientes pozos y aletas de hormigón garantizando el drenaje.

Por último, el proyecto ha una serie de actuaciones a lo largo de la traza de la carretera provincial:

 

  • Drenaje: Mejora del drenaje de la carretera provincial, para esto se han ejecutado unos 1000 metros de cuneta revestida de hormigón, ejecutada según la sección tipo.

 

  • Señalización. Pintado de las líneas de delimitación de márgenes con pintura acrílica.

 

Óscar Liria ha precisado que esta obra forma parte del Plan Viario de la Diputación Provincial que tiene como objetivo, cada año, la puesta a punto de la Red Viaria Provincial. “Durante el pasado año se ejecutaron casi medio centenar de obras en las carreteras con una inversión que se aproxima a los 6 millones de euros”, ha revelado.

Asimismo, ha precisado la importancia que tienen las obras de drenaje porque, aunque no se ven, son los que garantizan el correcto asentamiento de la vía y evitan los corrimientos de tierra asociados a las aguas de lluvia.