El delegado territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, Antonio Martínez, ha participado junto a 21 menores del Centro “Tierra de Oria”, en unas jornadas que con el título de “Mantenimiento de repoblaciones y recogida de información”, forman parte del programa de Sensibilización y conservación del Parque Natural Sierra María- los Vélez.

La actividad se ha desarrollado en las inmediaciones de Cerro Almez de este Parque Natural, en donde en el año 2004 se hicieron repoblaciones de enriquecimiento a base de pino carrasco, encina, aladierno, espino negro y carnaillo, para reforzar antiguas repoblaciones de cipreses o pinos poco adaptados a las condiciones del terreno que se hicieron en los años 60-70.

Durante la jornada de trabajo, enmarcada en el programa de participación y sensibilización ambiental de la ‘Red Natura 2000’, los participantes han retirado los protectores que se colocaron en cada árbol plantado en la zona repoblada, comprobando la viabilidad de cada uno. El objetivo es conocer las especies que más han funcionado en las repoblaciones además de la retirada de protectores de las zonas repoblada.

El delegado de Medio Ambiente ha destacado la importancia de este tipo de programas ya que “la participación ciudadana y la sensibilización ambiental constituyen iniciativas fundamentales para asegurar la implicación de la sociedad en la conservación de sus espacios naturales”.

La actividad ha concluido con una comida de todo el grupo en el área recreativa de La Piza situada junto a una de la fuentes más importantes de la zona, la Fuente de La Piza. Un lugar privilegiado en donde el paisaje de la cara norte de Sierra María ofrece todo su esplendor al visitante, que puede recorrer el entorno de pinares y encinares seculares, pues se trata de la masa boscosa mejor conservada de la provincia de Almería.