La Recreación Histórica “Canteros y Caciques en la Lucha por el Mármol”, que se celebrará los días 27 y 28 de Mayo, no solo será una gran ocasión para disfrutar del ambiente de Macael en la primera mitad del siglo XX, de demostraciones de cantería, artesanía y escultura, de las tapas y bebidas en las tabernas de canteros, así como del baile y la música de la época. El Ayuntamiento de Macael ha querido también encontrar un momento para profundizar en el acontecimiento histórico que da pie a la recreación, “El Pleito de las Canteras”.

Para ello se ha reeditado, gracias al Instituto de Estudios Almerienses, el libro de José Antonio González Alcantud, “Canteros y Caciques en la Lucha por el Mármol”, en el que está basada la trama de la recreación, y se organizará una mesa redonda en la que debatir acerca de este suceso desde distintos enfoques.

Ambos actos se celebrarán el sábado 27 de Mayo, a partir de las 17,30, en la Plaza de la Constitución, junto a la Fuente de los Leones, como forma de sacar la cultura a la calle y acercarla a los ciudadanos.

Canteros y Caciques en la Lucha por el Mármol, es un texto surgido del trabajo de campo antropológico y de la investigación histórica. Fue escrito en 1989 y publicado en su primera edición por el Instituto de Estudios Almerienses, de la Diputación de Almería en 1990. Esta reedición se ha enriquecido con fotografías antiguas relacionadas en el suceso.

El autor pone el acento en los “usos y costumbres” de la cantería macaelera, y en la vida cotidiana de Macael en los años más marcados por los conflictos sociales de la primera mitad del siglo XX.