En los últimos años en la provincia de Almería se ha producido una lamentable situación de abandono de perros y gatos, sin que ninguna administración se haya preocupado por cuantificar el problema ni ponerle solución. Por desgracia, junto al abandono, se producen a diario numerosos casos de maltrato físico y síquico de miles de animales en multitud de situaciones de desprotección.

Ante tantas injusticias ha sido el movimiento asociativo el que ha intentado dignificar a los animales de nuestra provincia, pero el excesivo trabajo, la falta de medios y las numerosas trabas administrativas lo han complicado todo, provocando un enorme desgaste en las personas que de forma altruista y desinteresada han velado por el bienestar de los animales.

Con el objetivo de defender los derechos de los animales, de los sin voz, y hacer más eficaz el trabajo de su defensa y protección, diferentes asociaciones han decidido sumar esfuerzos creando la Federación Animalista de Almería, ANIMALI. Trabajando unidos, creando sinergias, con propuestas sensatas, quieren aportar ideas y soluciones para que las administraciones puedan hacer políticas que beneficien la convivencia e integración de los animales, las personas con las que viven y la ciudadanía en general, pues todos compartimos un mismo medio urbano y natural. Son ya muchos países y organismos internacionales los que lo están reconociendo y disponiendo medios y medidas para conciliar los derechos de los animales y las personas.

Dentro de los objetivos, poner fin al maltrato y al abandono mediante la esterilización y el CES – en el caso de los gatos Captura-Esterilización-Suelta-. La educación de la ciudadanía, para aumentar la conciencia de las necesidades de estos seres sintientes que facilitan bienestar y mucha ayuda, es otra de las líneas de trabajo que han diseñado desde ANIMALI.

En total 15 asociaciones han dado el paso para sumar esfuerzos en torno a la Federación Animalista de Almería, quieren ser una herramienta de utilidad para “los sin voz”, uniendo a las asociaciones y a todas aquellas personas que así lo deseen en la encomiable labor de defender los derechos de los animales, de las que cinco están en proceso de trámite su ingreso: Adopta un Amigo, Alondra Dupont, Alma Felina, ALMA-Almería La Manada, APA Nueva Vida, APSA Animal Protection Society of Albox, Helping Animals Almanzora, PROMAR, Puppy Rescue-Rescate de Cachorros y Salvando Vidas, más las que están en fase de tramitación: Almería Defensa Animal, Animales en Apuros, Escuadron Kat, Paws Patas y Sevenlives.

“También hay varias personas que se han asociado a nivel personal, queremos acoger a todas las que deseen y tengan inquietud por avanzar en la mejora de los derechos de los animales. La Federación Animalista de Almería Animali necesita de un movimiento animalista unido y fuerte por y para los animales que nos esperan y nos necesitan”, aseguran desde el nuevo colectivo.