Comenzó la VIII edición del Curso con 36 alumnos llegados de todo el mundo

El municipio de Olula del Río se ha convertido en el epicentro internacional del Realismo y la Figuración gracias al Curso para pintores que imparten los maestros Antonio López y Andrés García Ibáñez. La Fundación Ibáñez-Cosentino y la Diputación han dado por inaugurado esta iniciativa formativa que se celebra en el Museo Casa Ibáñez hasta el próximo viernes. En el acto han participado los dos maestros, así como el alcalde, Antonio Martínez Pascual, el diputado de Cultura, Antonio J. Rodríguez y también el director de la Fundación y los 36 pintores que se han trasladado a Olula del Río desde todos los rincones del país, así como Europa, Asia y América.

Antonio J. Rodríguez ha destacado que es” un orgullo, un honor y un deber” para la Diputación Provincial de Almería apoyar a la Fundación Ibáñez Cosentino y apoyar, además, una iniciativa “que coloca a la provincia de Almería en el epicentro mundial del realismo y la figuración”. Asimismo, ha destacado “que este curso es un referente mundial y ni en los mejores sueños podríamos pensar que contaríamos en Almería con una iniciativa de este calado y con dos grandes maestros como Andrés y Antonio”. 

Del mismo modo, Antonio J. Rodríguez ha puesto en valor el apoyo de la Institución Provincial a la fundación y también al proyecto de la ‘Ciudad de la Cultura’ que proyectará el municipio en todo el país. 

Por su parte, el alcalde ha revelado que “este curso supone un revulsivo económico para el municipio por la visita de los alumnos y acompañantes y tenemos un compromiso con la cultura que se ve reflejado en seguir apoyando este curso con García Ibáñez y el máximo exponente del realismo, Antonio López”. 

Antonio López ha asegurado que “según los dossiers, este ha sido el curso de mayor nivel de todas las ediciones y en el que la selección ha sido más difícil de realizar de entre todas las ediciones. Vienen y repiten algunos de los pintores llegados desde Japón y los Países Bajos”. 

Andrés García Ibáñez ha asegurado que la experiencia es muy enriquecedora en ambos sentidos: “Nosotros estamos a lo largo del año encerrados en nuestro taller y nos permite disfrutar de una semana de puesta en común, un espacio para el debate, la reflexión y rompemos con la dinámica del profesor-alumno. Somos un grupo de pintores que nos reunimos para hablar y compartir experiencias”. 

El director de la Fundación, Juan Manuel Robles, ha agradecido el apoyo de las instituciones a esta iniciativa y la entrega y la pasión de los dos maestros que aportan a este curso su relevancia. Del mismo modo, ha destacado la importancia del proyecto conjunto que tienen entre manos la Fundación y Diputación: “la puesta en marcha del Primer Museo del Realismo Español Contemporáneo”.  

De las 108 solicitudes que se han recibido, finalmente han sido seleccionados 36 pintores con un gran currículum llegados desde los puntos de la geografía española, así como desde China, Colombia, Francia y Japón.