La Diputación Provincial de Almería ha hecho públicos hoy los nombres de los candidatos a las Medallas de la Provincia. Estas distinciones que se entregan con motivo del ‘Día de la Provincia’ tendrá como puesta de largo este año la Escuela de Música del Parador (Roquetas de Mar) y como fecha, el próximo 25 de noviembre.

El equipo de Gobierno elevará a Pleno la propuesta consensuada con todas las fuerzas políticas de la corporación provincial de los candidatos a la Medalla de Oro de la Provincia, Carlos Pérez Siquier; y las Medallas de lo Social, Salvamento Marítimo; la Cultura, Los Puntos; y el Deporte, Víctor Fernández.

 

Medalla de Oro de la Provincia: Carlos Pérez Siquier

El presidente de Diputación ha revelado los nombres propuestos para la Concesión de Medallas. Amat propondrá a los 27 diputados provinciales durante la próxima reunión de Pleno que la Medalla de Oro de la Provincia de Almería recaiga sobre el fotógrafo Carlos Pérez Siquier.

Natural de Almería (14 de diciembre de 1930) Pérez Siquier es considerado uno de los pioneros de la vanguardia fotográfica en España. Su trabajo (reconocido con diversos premios y distinciones a lo largo de su trayectoria como el Premio Nacional de Fotografía de 2003) ha sentado las bases de la nueva fotografía documental, como el realizado con su primera serie fotográfica en el barrio almeriense de La Chanca, que por su humanidad y espontaneidad, marcado un antes y un después en la fotografía española.

Se trata de la insignia más destacada que concede la Institución Provincial y, según Amat, el fotógrafo almeriense es merecedor de ella por “llevar nuestra provincia por todo el mundo a través de su objetivo y de sus fotografías”.

 

Medalla Social: Salvamento Marítimo

Salvamento Marítimo ha sido propuesto para recibir la Medalla de lo Social por la gran labor que realiza su equipo humano en los servicios de rescate y búsqueda que realizan a diario y que les lleva, en muchas ocasiones, a poner en riesgo su vida para salvar a otras personas.

Gabriel Amat ha explicado que se trata de una “institución que desarrolla su trabajo de forma impecable, salvando vidas y ayudando a todas esas personas que salen de su país en busca de nuevas oportunidades y que se encuentran, sin quererlo, en el momento más difícil de su vida”.

La labor de Salvamento Marítimo es prioritaria para la asistencia de personas y conservación del tráfico marítimo. Tan sólo en lo que va de año, han coordinado el rescate o búsqueda de 11.062 personas y 2.513 actuaciones marítimas de las que el Centro de Coordinación de Almería concentra el 54% del total de los rescates.

Medalla a la Cultura: Los Puntos

Para la Medalla a la Cultura, el equipo de Gobierno ha propuesto al grupo musical almeriense, Los Puntos, que alcanzaron su popularidad a finales de los años 60, principios de los 70, con una música fresca y rompedora que logró diferenciarse del resto de los grupos del panorama pop español.

Amat ha destacado la dilatada trayectoria del grupo que “ha llevado en su maleta a la provincia, de concierto en concierto, durante los más de 40 años que han actuado en escenarios de todo el país”.

Tras un parón de casi treinta años, el grupo volvió a los escenarios con sus canciones de antes y de ahora, cargadas de historias inolvidables y con un sonido mucho más actual capaz de seguir emocionando al público con su música.

 

Medalla del Deporte: Víctor Fernández

Por último, el equipo de Gobierno ha propuesto como medalla del Deporte al deportista almeriense Víctor Fernández.

Campeón del mundo de Windsurf en 2010 y 2016, Fernández representa el espíritu de trabajo, esfuerzo y sacrificio que caracteriza a la sociedad almeriense: “Nos sentimos muy orgullosos de tener en esta provincia a deportistas triunfadores como Víctor Fernández que merecen, sin duda, un reconocimiento por su magnífico trabajo”.

El presidente de Diputación ha asegurado que todos los que conforman esta propuesta son un referente para la provincia de Almería y ungran ejemplo para los almerienses. Asimismo, Amat ha agradecido a todos los grupos políticos el consenso y el acuerdo alcanzados en la proposición de los candidatos para un día tan importante para la Provincia.