Disminuyen las listas de espera hospitalarias con la optimización de los servicios

La Junta realiza 755 operaciones extraordinarias en Almería en seis semanas

La Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Salud y Familias, ha realizado un total de 775 intervenciones quirúrgicas extraordinarias en sus diferentes centros hospitalarios a través del plan de choque de listas de espera, lo que ha supuesto un gasto adicional de 269.161 euros durante este periodo en el que se ha aumentado la plantilla con la contratación de dos especialistas.

Según los datos registrados por la Junta y consultados por Europa Press, hasta el pasado 9 de mayo desde el inicio del plan en abril, el Hospital de La Inmaculada ha empleado cuatro de sus seis quirófanos para llevar a cabo las intervenciones debido a las obras que se realizaban en sus otros dos.

Así, la única especialidad en la que durante ese periodo se ha desarrollado actividad extraordinaria ha sido la de Oftalmología, mediante sesiones quirúrgicas se programan los sábados. En total, se ha desarrollado 41 intervenciones a través de cinco sesiones durante el periodo referido, con un máximo de 14 intervenciones en una sola jornada, con un coste global de 7.674,92 euros.

Desde la dirección gerencia se ha señalado que durante las últimas semanas se ha negociado con el Servicio de Traumatología la realización de actividad extraordinaria en esta especialidad, toda vez que también se han incorporado intervenciones de la especialidad de Urología para intervenciones más urgentes en el citado hospital que da servicio al Levante almeriense.

Por su parte, en el Hospital Torrecárdenas de la capital se han desarrollado 213 intervenciones a partir de 56 sesiones quirúrgicas hasta el 9 de mayo, sin que, al igual que en La Inmaculada, se haya procedido a la contratación extraordinaria de profesionales. El coste total de dichas intervenciones ha supuesto un gasto de 143.041,6 euros.

Por especialidades, el mayor volumen de intervenciones quirúrgicas extraordinarias se han dado en Cirugía General y Digestiva, con un total 84 operaciones en 16 sesiones, con un máximo de 11 intervenciones alcanzadas en una única sesión que tuvo lugar el pasado 4 de mayo.

Les sigue Traumatología, con 43 operaciones en 15 jornadas, Neurología, con 30 operaciones en nueve sesiones, Ginecología con 26 operaciones en nueve sesiones, Urología con seis sesiones en las que se hicieron 24 operaciones, Otorrinolaringología con siete operaciones en dos sesiones y Cirugía Pediátrica con cinco operaciones en una sesión. La mayor inversión por especialidad en una única jornada a correspondido a Neurocirugía, con cinco operaciones valoradas en 8.278,9 en un solo día el 6 de abril.

Desde el Gobierno andaluz se ha recordado el número de sesiones quirúrgicas necesarias para asumir la actividad quirúrgica programada se establece en base a la demanda asistencial y a los recursos humanos disponibles del centro en cada momento, de modo que en ningún caso, la actividad extraordinaria debe incidir negativamente sobre la actividad quirúrgica programada que se realiza diariamente.

Por otra parte, la actividad quirúrgica extraordinaria se realiza fuera de la jornada ordinaria y por tanto, es una actividad “con carácter voluntario para los profesionales”, aunque desde las direcciones gerencias de los centros hospitalarios “se está procurando optimizar los quirófanos disponibles al máximo, e incluso se está potenciando su funcionamiento en sábados y domingos si es necesario”.

HOSPITAL DE PONIENTE Y EL TOYO

En cuanto a la Agencia Pública Empresarial Sanitaria de Poniente, que engloba al Hospital de Poniente y al centro hospitalario de El Toyo en Almería, hasta el 9 de mayo se registraron 119 sesiones quirúrgicas, de las 99 se realizaron en el hospital ejidense, donde se han practicado 401 operaciones mientras que, en El Toyo, se han materializado 100.

La actividad extraordinaria ha conllevado la contratación por parte de la Junta en el periodo de referencia de dos facultativos así como tres celadores, 15 diplomados en enfermería y otros diez auxiliares de enfermería. La aplicación del plan durante estas seis primeras seis semanas de aplicación ha supuesto un gasto de 95.985,50 euros en el Hospital de Poniente y 22.486,76 euros en El Toyo.

Según los datos de la Junta, durante las 20 sesiones quirúrgicas realizadas en CARE de la capital se han desarrollado 100 operaciones de Dermatología, Traumatología y Oftalmología, lo que supuso un desembolso por sesión de 1.124,34 euros, según el detalle aportado por la Junta, que cifra en idéntica cantidad el coste de siete operaciones de Dermatología en una jornada, tres de la misma especialidad en otra jornada distinta u dos de Traumatología en una tercera sesión, entre otros ejemplos.

En el Poniente se han practicado 32 sesiones de Cirugía General, 30 de Traumatología, 17 de Dermatología, once de Otorrinolaringología, siete de Urología y dos de Ginecología hasta las 401 operaciones en total.