El Grupo Socialista en la Diputación Provincial ha criticado el “injustificado” retraso de cuatro años de la administración supramunicipal en “la entrega” de la obra del museo de historia de Serón al Consistorio. Los socialistas achacan esta “pésima” gestión al “nulo control” del presidente, Gabriel Amat, “sobre los documentos que firma en nombre de la institución, desentendiéndose por completo del seguimiento en la realización de los contratos que él mismo rubrica”.

El portavoz socialista y alcalde de Serón, Juan Antonio Lorenzo, ha explicado que, tras examinar el expediente, “no existe causa ni justificación alguna para que la empresa comenzara los trabajos, cuando el plazo de ejecución ya casi había expirado, ni mucho menos para que este plazo legal, de cuatro meses, pasaran a convertirse en cuatro años”.

La terminación del museo de historia del municipio de Serón se adjudicó el 10 de diciembre de 2013 y el contrato con la mercantil se formalizó en febrero de 2014. En este contrato figuraba un plazo de ejecución de cuatro meses por un importe de 206.590 euros, “cuestiones que fueron determinantes en la selección de la empresa que se hizo con el concurso”, aclara el portavoz socialista.

“Este retraso está menoscabando los intereses turísticos del municipio de Serón que contaba con la apertura de este equipamiento hace tres años, además de un perjuicio económico ya que el propio Ayuntamiento ha financiado parte del proyecto”, señala Lorenzo.

 

Liria recuerda al PSOE la responsabilidad del Ayuntamiento en el retraso del Museo de Serón

El diputado de Fomento lamenta que Lorenzo se preocupe ahora de una obra de la que la Diputación lleva esperando la aprobación del proyecto modificado final por parte del Ayuntamiento desde abril de 2016

El diputado de Fomento, Óscar Liria, ha lamentado la “irresponsabilidad” del portavoz del Grupo Socialista –y alcalde de Serón- al denunciar los retrasos en la ejecución de la obra del Museo de Historia de su municipio. Liria ha recordado que el equipo de Gobierno de Serón es responsable de esta situación por haber obviado la aprobación del proyecto modificado de final de obra y no haber atendido a los escritos de Diputación en más de año y medio: “No sabemos cómo funcionarán en su municipio, pero por ley no se puede recepcionar una obra sin que el proyecto fin de obra haya sido aprobado por parte de los plenos”.

Liria ha revelado la complejidad de estas obras, al ser una segunda fase de una anterior de estructura: “Es una obra compleja porque no es de nueva planta, sino que es la continuación de otra ejecutada anteriormente por otra empresa”.

Asimismo, ha expuesto un cronograma de los hechos que se han ido dando en la ejecución de la obra:

 

  • 11 de Marzo de 2014: Arrancan las obras.
  • Junio de 2014: Pago de primera Certificación de Obras.
  • 22 de Julio de 2014 renuncia el director de obra, dado a la complejidad de la misma.
  • La Diputación incorpora a un técnico del área de Fomento a la dirección de obra y logra desbloquear la situación de paralización que sufrió la obra.
  • Agosto, Octubre y Noviembre de 2014: Pago de la segunda, tercera y cuarta certificación.
  • Febrero de 2015: Se paga la última certificación de obra.

Liria ha asegurado que el ritmo de ejecución y certificación fue el adecuado debido a las circunstancias adversas que se dieron. Pero los problemas de retraso, vinieron después y no precisamente por culpa de la Diputación.

Para poder revisar la recepción se redactó un primer proyecto modificado de final de obra que fue supervisado por el PSOE el 12 de enero de 2016. El 18 de abril de ese mismo año la Diputación le solicitó al Ayuntamiento la aprobación del proyecto modificado final por parte del pleno y el 5 de agosto reitera la solicitud, dado que no recibió respuesta alguna.

Liria ha destacado que “desde abril de 2016 hasta septiembre de 2017 no se ha tenido ninguna sola noticia del Ayuntamiento de Serón, lo que denota su falta de interés por esta obra que ahora reclama”. Asimismo, ha detallado que fue en septiembre de 2017 cuando el alcalde, verbalmente, pide que se realice otro modificado para la realización de otro modificado antes de la recepción final.

“Tras más de un año y medio de dejadez, nos llama la atención que el Grupo Socialista tenga ahora tantas prisas y preocupación por una obra que no está a disposición de los vecinos y vecinas de Serón por culpa de su alcalde y del equipo de Gobierno de Serón”, ha añadido el diputado.

El último paso lo ha dado el 8 de enero la Diputación con la solicitud de la aprobación del proyecto modificado para que la obra pueda ser recepcionada y entregada al Ayuntamiento para su futuro uso. “En lugar de ponerse a mandar notas de prensa, lo que tenía que haber hecho es prestar atención a estas obras y haber hecho los deberes”.

Asimismo, Liria ha asegurado que la Diputación ya está tomando medidas jurídicas para poner solución a los problemas de entendimiento que se están produciendo entre la dirección de obra y el contratista. “En las instituciones tenemos que cumplir con los procedimientos y no podemos actuar de forma arbitraria. Estamos siendo diligentes en la toma de medidas que permitan que esta obra pueda entregarse en el menor tiempo posible”.

Por último, Liria ha criticado que sea el PSOE el que trate de dar lecciones sobre ejecución de inversiones, tras su “infructuoso paso” por el Gobierno de Diputación: “Resulta, cuando menos, irónico que el partido que alcanzó las cotas más altas de ineficiencia e ineficacia en la ejecución de inversiones, sea el que ahora quiera dar lecciones a un equipo de Gobierno que ha convertido a la Diputación en una de las instituciones más inversoras del país y de Andalucía”.