El portavoz del PSOE en la Diputación Provincial, Juan Antonio Lorenzo, acompañado de varios alcaldes socialistas de la provincia, ha vuelto a lamentar que el equipo de Gobierno del PP se niegue a colaborar con los ayuntamientos de la provincia e incumpla el acuerdo suscrito en junio con el consejero de Agricultura al no recoger una partida para invertir en caminos rurales y ayudar, así, a los municipios más modestos que quieran acogerse a la orden de ayudas cuyo plazo culmina a finales de mes. Lorenzo ha recordado que en el último pleno, el PP rechazó invertir en caminos rurales, pero ha pedido a Amat que recapacite.

Por su parte, el alcalde de Fiñana, Rafael Montes, ha recordado que la Diputación es el “ayuntamiento de ayuntamientos” y ha pedido la colaboración de la institución provincial para poder mejorar la red de caminos rurales en su municipio a través de esta orden de ayudas a la que, contrariamente, se han sumado el resto de las diputaciones andaluzas, incluidas las del PP.

Asimismo, la alcaldesa de Chirivel, Emma Sola, ha recordado a Amat que los beneficiarios de la orden de ayudas a caminos rurales son los agricultores y ganaderos y reclama que se atienda a esta población, a estas familias y al sector agrícola de la provincia.

“Diputación no será cómplice de la asfixia a los municipios de la Junta a través del Plan de Caminos”

El diputado de Fomento, Óscar Liria, ha asegurado que la Diputación Provincial de Almería no va a ser cómplice de la asfixia a la que tiene sometidos a los municipios de la provincia de Almería, la Junta de Andalucía a través del Plan de Mejora de Caminos Rurales. En este sentido, Liria ha explicado que mientras que el PSOE viene ahora pidiendo a la Diputación que se adhiera al nuevo Plan de Caminos Rurales, la Junta no ha ingresado 1,4 millones de euros a los municipios beneficiarios de las subvenciones del Plan 2008-2009.

El también vicepresidente tercero ha lamentado que el Grupo Socialista vuelva a anteponer los intereses partidistas a los de la Institución Provincial. Además, se ha mostrado “escandalizado” de que desde el PSOE pretendan utilizar las instalaciones de la Diputación para realizar “un circo mediático” con sus alcaldes que debería de tener lugar en la sede del partido, muestra de ello es la presencia de la secretaria de Política Municipal e Institucional de la Ejecutiva Provincial PSOE de Almería, Adela Segura.

Así, Óscar Liria ha explicado que lo que pretenden desde la oposición es que “hagamos los deberes de sus compañeros de partido” asumiendo mayor cuota de inversión que la Junta, en un Plan que promueve el gobierno andaluz: “Es un despropósito. La Junta presenta un Plan en el que hay 8,3 millones de euros de inversión. De ellos, 4.150.000 euros vienen de Fondos Europeos, los Ayuntamientos aportan 1.300.000 euros, la Diputación dos millones de euros y la Junta 850.000 euros. Estamos hartos de que a esta provincia se nos maltrate de forma constante”, ha detallado.

En este sentido, Liria ha asegurado que los socialistas no pueden argumentar su posición con el hecho de que otras Diputaciones andaluzas se hayan adscrito a este convenio, puesto que ninguna de ellas ha desarrollado en los últimos años un Plan de Caminos propio. El vicepresidente tercero ha recordado que la Diputación de Almería desarrolló un Plan Provincial de Caminos Rurales en 2014 que se tradujo en más de 6,3 millones de inversión en un total de 63 municipios de la provincia.

“Algunos de los diputados provinciales del PSOE se beneficiaron en sus municipios de los más de 6 millones de euros a fondo perdido que invirtió la Diputación en poner a punto la red de caminos rurales de la provincia de Almería. Una inversión que realizamos a pulmón y sin que los ayuntamientos tuvieran que aportar un solo euro. Si los ayuntamientos tienen hoy caminos asfaltados y en buen estado es gracias a la Diputación y no a la Junta de Andalucía”, ha asegurado.

El diputado de Fomento ha mostrado su respeto por los alcaldes y concejales de la provincia y le ha exigido a Adela Segura y Sánchez Teruel que dejen de mentirles y les digan la verdad: “La única institución que ha hecho Planes de Caminos a fondo perdido es la Diputación de Almería y vamos a volver a hacerlo. Esperamos que respeten a sus alcaldes como lo hacemos nosotros desde la Institución”.

Impagos millonarios

Liria ha precisado que en total son 45 ayuntamientos los que se han visto afectados por el impago de la Junta de Andalucía del Plan 2008-2009. Así, ha recordado que Diputación ha defendido los intereses de los ayuntamientos en las reuniones que mantuvo en la Consejería previa a la firma del protocolo: “Teníamos algo muy claro y es que quedara por escrito que no se volvería a repetir la asfixia a los municipios del Plan 2008. De los dos millones de euros que iba a entregar en subvenciones, les fueron descontando dinero y finalmente sólo pagó 418.000 euros. No vamos a dar ningún paso si la Junta no resuelve este problema que ha generado a los ayuntamientos”.