El Grupo Municipal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Garrucha presentará alegaciones al acuerdo de pleno, aprobado con los votos a favor del equipo de gobierno socialista, por el que el municipio inicia el proceso para abandonar la sociedad pública Gestión de Aguas del Levante Almeriense (Galasa). Los ediles populares advierten que la salida de Galasa equivale a iniciar un proceso de privatización de la gestión del agua, “a ciegas y sin ningún informe técnico cualificado y ajustado a la realidad que justifique llevar a cabo una decisión tan importante”, asegura el portavoz municipal Juan Francisco Fernández.

Hasta el momento, el grupo municipal del PP no ha recibido información detallada y veraz sobre las ventajas técnicas y económicas de poner fin a la gestión pública del agua mediante los servicios que Galasa ofrece ininterrumpidamente al municipio desde 1989.

“Se ocultan los verdaderos motivos de querer entregar la gestión del agua a Codeur, porque la alcaldesa aún no ha explicado al pueblo la razón por la que Garrucha abandonaría la gestión pública del agua para beneficiar los intereses de una empresa privada como Key Lanzarote, el socio privado de Codeur con el 49% del capital, con una solvencia económica más que dudosa que ha generado al Ayuntamiento de Vera una permanente desconfianza en su gestión”, añade Fernández.

Desde el grupo municipal del PP se defiende la calidad de la gestión pública del agua que viene realizando Galasa, a la vez que se valora muy positivamente la puesta en marcha de un plan de mejora integral de las instalaciones y redes de tuberías en los municipios a los que Galasa presta sus servicios. “Ahora la alcaldesa critica la gestión de Galasa, pero nada hizo por mejorarla cuando fue miembro de su Consejo de Administración. Todo es una farsa”, asevera el portavoz popular.

“Si Garrucha se sale de Galasa, María López traiciona la solidaridad de nuestro pueblo con Turre y Mojácar, con los que compartimos la estación depuradora, que está en perfectas condiciones de uso”, asegura Juan Francisco Fernández.

El edil popular insiste en que “si Garrucha se sale de Galasa, María López actúa de forma insolidaria con los 24 municipios restantes que reciben servicios de Galasa y no respeta el espíritu de servicio comarcal con el que se fundó Galasa en 1989 con la participación de Garrucha como uno de sus principales accionistas”.

DEPURADORA COMARCAL

Por otra parte, desde el grupo municipal popular reclaman a la alcaldesa de Garrucha que exija a la Junta de Andalucía la construcción de la nueva depuradora comarcal proyectada en 2009 para dar servicio a Garrucha, Mojácar, Turre, Los Gallardos y Bédar. Dicho proyecto, que está pendiente de ejecución, supondría un importante salto cualitativo en la gestión del ciclo integral del agua para unos municipios de alto interés turístico.

“Queremos saber por qué se abandona una depuradora que compartimos con Mojácar y Turre para ceder la gestión a Vera y obligar a que todo el pueblo pague de su bolsillo los costes de desconexión de Galasa y de conexión a Codeur”, explica el edil popular Cristóbal Valera.

La alcaldesa de Garrucha “prefiere tapar las vergüenzas de la Junta y trata de convencernos de que pagarle el recibo del agua a Codeur es lo mejor, cuando todo el mundo conoce que en Vera se sufren en verano los problemas de residuos en la playa, luego algo no estará funcionando demasiado bien”, según Juan Francisco Fernández, portavoz popular.