La tercera edición de la recreación se celebrará los días 3, 4 y 5 de Mayo.

Este sábado 6 de abril, Almería se llenará de Canteros, en concreto el Paseo de Almería, venidos de Macael, la Tierra del Mármol, para dejar en la capital una pequeña muestra de la Recreación Histórica “Canteros y Caciques en la Lucha por el Mármol”, cuya tercera edición se celebrará los días 3, 4 y 5 de mayo.

En la Plaza Juan Cassinello (Plaza del Educador) representarán una escena, basada en hechos reales, elaborada expresamente para la ocasión. En ella, los canteros de Macael y sus familias, deciden declararse en huelga, abatidos por la miseria provocada por la paralización de las canteras debido al enfrentamiento, iniciado en 1919, entre los caciques locales por hacerse de la propiedad de ellas. En agosto de 1922, desesperados, acuden a Almería a pedir ayuda al Gobernador Civil, el Sr. Martín Pich.

La representación teatral se completará con una demostración de talla, “a la antigua usanza”, utilizando medios no mecánicos, únicamente mazo y puntero; música de los años 20 y la presentación de la 3ª Edición de la Recreación Histórica “Canteros y Caciques en la Lucha por el Mármol” con las principales novedades que tendrán lugar este año.

Se realizarán dos pases, a las 12 y a las 13 horas.