La Recreación Histórica “Canteros y Caciques en la Lucha por el Mármol” se concibió desde un principio como una apuesta estratégica, a largo plazo, a través de la cual se ponen en valor aspectos fundamentales en la identidad de nuestro territorio, aportando de este modo un valor diferencial a nuestro desarrollo como destino turístico, dijo el alcalde de Macael Raúl Martínez en la presentación.

Ésta apuesta se ha visto refrendada por el rotundo éxito de la Primera Edición con una asistencia de público muy notable que alcanzó las 8.000 personas durante el día y medio que duró el evento; una gran implicación de la población y asociaciones locales y comarcales con 350 personas involucradas en la organización y ejecución del evento; y un impacto económico que se ha cuantificado en 700.000 euros, sumados el gasto directo de los visitantes, el presupuesto municipal dedicado al evento y la valoración de las apariciones en distintos medios tanto prensa escrita, radio y televisión, así como en medios digitales y la presencia en redes sociales, dijo el edil en una especie de balance realizado de la primera edición.

Los bares, restaurantes, y pubs del municipio que han estado llenos durante todo el fin de semana, así como el hotel que al presentar un 100% de ocupación ha tenido que derivar clientes a localidades vecinas como Olula del Río, Laroya y otras de la comarca, con visitantes procedentes de toda la provincia de Almería, pero especialmente del Levante almeriense, en gran número turistas que aprovecharon su estancia en la Costa Almeriense para acercarse a descubrir este evento.

Así pues, continuó el edil, asumimos con renovados ánimos el reto de posicionar la Recreación Histórica “Canteros y Caciques en la Lucha por el Mármol” como un evento turístico de referencia en Andalucía manteniendo el equilibrio entre los tres elementos claves que caracterizan nuestra Recreación:

  • La Pasión con la que los macaeleros, como anfitriones, muestran a los visitantes la Cultura del Mármol de Macael.
  • El cuidado en el rigor histórico de la época recreada.
  • Y el impulso del aspecto lúdico, centrado en la Gastronomía, la Música, y los Bailes tradicionales.

Para alcanzar este reto, en la edición de este año nos hemos centrado en mejorar una serie de detalles e introducir algunas novedades.

En primer lugar extendemos el evento a la tarde y noche del viernes para favorecer el impacto económico en el municipio y en la comarca.

Nuestra recreación ha sido incluida como Actividad Oficial dentro del Año Europeo del Patrimonio Cultural, declarado este 2018 por la Unión Europea. Para lograr esta distinción por parte del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, se adelantará el evento al mes de Abril, en concreto los días 13, 14 y 15 de Abril, que es el mes dedicado a las minas y canteras, dentro del Año Europeo del Patrimonio Cultural en conmemoración a la firma el 18 de abril de 1951 del Tratado de la Comunidad Europea del Acero y el Carbón, lo que esperamos nos reporte una interesante proyección internacional.

Al igual que el año pasado es muy importante para el Ayuntamiento de Macael encontrar un momento para profundizar con el debido rigor histórico en la historia de nuestro pueblo, para ello volveremos a organizar una Mesa redonda moderada por el Instituto de Estudios Almerienses. En esta ocasión llevará el título de “Macael Viejo. El Pueblo de los Canteros”, en la que se presentarán los resultados de la intervención arqueológica llevada a cabo este pasado verano en este importante yacimiento arqueológico desde el que tuvo lugar la explotación del Mármol de Macael en época romana y musulmana.

Ampliaremos el recinto en el que se desarrolla la recreación para aumentar la capacidad de acogida. Aumentando la superficie útil de los bares de canteros, añadiendo la Fragua de “Andrés”, el Taller de artesanía de “el Dote” y un estudio de fotografía de los años 20-40, e instalando una pantalla gigante en la que se retransmitirá las distintas escenas y actividades para que puedan ser vistas desde cualquier punto.

Respecto a la producción teatral se añadirán este año dos nuevas escenas representativas de la vida de Macael en la primera mitad del siglo XX y el conflicto por el que el pueblo recupera sus canteras. En esta ocasión contaremos con la Dirección escénica de Kuver producciones, empresa almeriense que aunque joven, cuenta ya con una dilatada experiencia y una extraordinaria proyección.

Estamos trabajando para realizar un intercambio con la Recreación de la Inauguración de la Estación Internacional de Canfranc y la Feria Modernista de Sada, coetáneas en el periodo recreado a la nuestra, con el fin de enriquecer las actividades ofertadas.

La noche del viernes tendrá lugar una Verbena Española, amenizada por la Unidad de Música de la Brigada de La Legión ‘Rey Alfonso XIII’ creada en 1920, que interpretará los típicos pasodobles de la época, en la que habrá interesantes premios para las parejas que mejor bailen.

La noche del sábado también contará con un divertido evento acorde a la época. En esta ocasión una “Swing Party”, amenizada por la “Dixiland Clasijazz”, en la que bailaremos los temas más clásicos de los años 20-40 siguiendo los pasos de varias parejas profesionales que nos ayudarán a “darlo todo”.

En cuanto a la promoción extenderemos nuestro público objetivo a las Provincias Granada y Murcia.

Este ambicioso proyecto contará este año con la inestimable ayuda de la Diputación de Almería, e importantes sponsors.

Este evento supone además una magnífica oportunidad para dar a conocer otros atractivos turísticos de MACAEL, LA TIERRA DEL MÁRMOL, como el Mortero más grande del mundo, la Fuente de los Leones, el Centro de Interpretación del Mármol, los Miradores sobre las canteras, el Mirador de la Virgen del Rosario, las esculturas repartidas por sus calles y plazas, o las visitas a los Talleres de artesanía.

Sólo me queda invitaros a todos a que el 13, 14 y 15 de Abril acudan a MACAEL a la Segunda Edición de la Recreación Histórica “Canteros y Caciques en la Lucha por el Mármol” y no se olviden de venir caracterizados de cantero o cacique de los años 20-40. Seguro que lo pasarán en grande, dijo el alcalde de Macael en la presentación oficial de esta segunda edición.