Cándido Trabalón cuando anunciaba su candidatura en nombre del Partido Andalucista.

El municipio de Zurgena es desde hace años un pueblo bastante particular en términos políticos. Cuando en el año 2008 se llevó a cabo la conocida Operación Costurero, la justicia ponía patas arriba el Ayuntamiento, y a día de hoy, los vecinos de este municipio del Valle del Almanzora siguen asumiendo las consecuencia de aquellos días. 

Entonces Cándido Trabalón era alcalde de la localidad (hoy trabaja como electricista para el Ayuntamiento) y la Guardia Civil le detenía cuando llevaba a sus hijos al colegio, algo de lo que el ex alcalde del PA siempre se ha quejado, quizás con toda la razón. Precisamente entre las primeras preguntas que la juez realizó tras su detención a Trabalón, se encontraba el ingreso de 12.000 euros que el alcalde recibió en su cuenta bancaría. La explicación, “los regalos de la comunión de uno de sus hijos”.

El entonces alcalde era detenido junto a su hombre de confianza y concejal de urbanismo (hoy funcionario municipal y asesor en urbanismo) Manuel Tijeras, apellido que dio nombre a la ‘Operación Costurero’. 

Por aquellos días, el pueblo o al menos una parte de él, se echaba a la calle para defender a Cándido Trabalón. En primera fila, quien hoy es alcalde por el PSOE, Luis Díaz, y también María Dolores García Cano, esposa del entonces detenido que hoy ocupa el número dos en la candidatura del PSOE.

Eran otros tiempos. Trabalón siempre acusó al PSOE de estar detrás de la maniobra, argumentando que se llevaba a cabo por no ser un municipio afín a la Junta de Andalucía, entonces en manos del PSOE. Puede que la realidad le llevara a pensar eso, porque nunca la Junta tocó a un municipio socialista con las viviendas ilegales. Pongamos de ejemplo la vivienda de los Prior en Vera -PA-, 4 casas demolidas en Cantoria –PP- y una macro operación en Zurgena -PA-. Nada sucedió en varios municipios socialistas con cientos de casas ilegales y otras tantas órdenes de demolición. 

Pero lo cierto es que una legislatura más tarde, mientras el pequeño Domingo iba creciendo, el resultado electoral de las municipales de 2011, propició una alianza entre PA y PP, y convirtieron en alcalde a Francisco Ramos, hoy dirigente provincial de Ciudadanos y cabeza de lista al senado por la provincia de Almería. 

Posteriormente Ramos fue víctima de una moción de censura, porque Trabalón cambió de aliados políticos y todos los concejales zurgeneros quitaron a Kiko del sillón municipal y pusieron a Luis Díaz al frente de la alcaldía, quien ya se llevaba a las patadas con los miembros de su ejecutiva local. 

Así llegó el año 2015 y ya con Adela Segura como operadora política del PSOE almeriense, la dirigente zurgenera impuso una alianza que convirtió a toda la gente de su denostado Trabalón al socialismo, y dejó fuera del partido a más de 25 militantes de los de toda la vida. Adela Segura había consumado la purga. 

Se formó una gestora donde Sonia Cerdán (PSOE Albox) y Paco Martínez (PSOE Albanchez) tendrían la tarea de “normalizar” el PSOE de Zurgena. Así el new socialismo zurgenero, ganó con comodidad consiguiendo 7 de los 11 concejales en disputa. 

En la lista de las elecciones municipales de 2015, la número 2 de Luis Díaz, era casualmente María Dolores García Cano, esposa de Cándido Trabalón. El número 3, también ex PA y reconvertido al socialismo, era James Rintoul Fenton Simpson. El hecho no pasó desapercibido para nadie en Zurgena, y así gobiernan el municipio a día de hoy. Sin sonrojarse pasaron del PA al PSOE, coqueteando en el camino con el PP.

María Dolores García Cano, repite en 2019 en las listas del PSOE.

Hoy, lo que una vez más vuelve a llamar la atención, es que el pequeño Domingo Trabalón, hijo de Cándido y Lola, ahora se presente de candidato del Partido Popular a la alcaldía municipal. 

El pequeño que había hecho la comunión en aquellos años prósperos, a sus 22 primaveras intentará recuperar al PP de la dura derrota del 2015, cuando solo obtuvo 192 votos frente a los 843 del nuevo PSOE, donde sus padres fueron los artífices. 

No es exactamente eso lo que asombra, sino que la madre de Domingo, la mujer de Cándido, es la actual número 2 del PSOE de Zurgena. No digo que estas cosas no pasen, ahí está el caso de la familia Monedero, pero si su padre es del Partido Andalucista, su madre del PSOE y él ahora del PP, la pregunta es obligada; ¿qué es lo que se está cociendo –una vez más-, en el municipio de Zurgena?. Si la alcaldía de Domingo, dependiera de un voto, se lo daría su madre?; ¿Y si el PSOE se encontrara en la misma situación, Domingo Trabalón haría lo mismo por su madre?…En fin…

El candidato del PP de Zurgena, Domingo Trabalón, le disputará la alcaldía a su madre.