Este sábado, 21 de octubre, a las seis de la tarde, Arte y Poesía nuevamente se darán la mano en las salas del Museo Ibáñez de Olula del Río (Almería) con motivo de la puesta en marcha de la actividad “Poetas en el Museo”. Una apuesta por la reunión de diversas disciplinas creativas, pintura y poesía en esta ocasión, para la que la Fundación de Arte Ibáñez Cosentino ha contado con la colaboración de la editorial almeriense Letra Impar.

Hasta veinticuatro poetas de Murcia y Almería, buena parte de ellos con hondas raíces en la Comarca del Valle del Almanzora, pondrán voz a sus poemas entre los muros que custodian el legado artístico expuesto en el Museo Ibáñez.

Privilegiado espacio en el que sonarán los versos de Diego Alonso Cánovas, Antonia Bocero, Begoña Callejón, Antonio Carbonell, Juan José Ceba, Pepe Criado, Francisco Domene, Julio Alfredo Egea, José Escanez Carrillo, Diego Fábrega, Virginia Fernández Collado, Isabel García Amador, José García Ibáñez, Antonio García Soler, Pedro Felipe Granados, Perfecto Herrera Ramos, Javier Irigaray, Martín Torregrosa, Juan Javier Ortigosa Cano, Inma Pelegrín, Pilar Quirosa-Cheyrouze, Ginés Reche, Isabel Romero Tudela y Francisco Vargas Fernández.

Un nutrido grupo de poetas, seleccionados por Juan José Ceba y Antonio Carbonell, cuyos versos han quedado recogidos en la antología Poetas en el Museo. Un libro, con prólogo e ilustraciones de Andrés García Ibáñez, perteneciente a la colección Veloz Quietud de la editorial Letra Impar, coeditado con la Fundación de Arte Ibáñez Cosentino.

Esta nueva iniciativa continua la decidida apuesta de la Fundación de Arte Ibáñez Cosentino «por la integración en nuestros espacios museísticos de las diversas artes, fomentando la interrelación de las distintas artes plásticas con la poesía, la música o la danza, y el diálogo interdisciplinar entre los distintos creadores actuales», como indica Juan Manuel Martín Robles, director de la mencionada Fundación y de los museos gestionados por ésta. Una integración que en el caso concreto de la comunión poesía-arte partirá, como indica Andrés García Ibáñez en el prólogo del poemario ahora editado, del hecho de que «todo arte es poesía. No poesía en el sentido de creación solo con palabras, sino poiesis, esto es, creación en el sentido más amplio del término. Hacer arte es acto de poetizar la realidad, el mundo o el pensamiento. Heidegger afirmaba que poetizar es dejar aflorar la verdad, la esencia de los entes, que no es otra cosa que el ser».

Sobre la actividad y el espacio en el que se desarrollará indican Juan José Ceba y Antonio Carbonell, coordinadores del libro que este sábado se presentará, que ésta es una «magnífica oportunidad para celebrar el arte vivo, en fusión de la poesía con la pintura y la música, y dónde mejor que en el Museo Ibáñez que ha albergado a poetas y recitales poéticos desde su misma creación».