Lo recuerda la Asociación Amigos del Ferrocarril Comarca de Baza.

“Este 31 de diciembre en Baza se están cumpliendo 34 años de uno de los mayores errores e injusticias en infraestructuras de todo el Estado: el cierre de la línea férrea Guadix Baza Almanzora Lorca. Y hasta aquí hemos llegado. Con 34 años sin tren, ya basta”. Con estas palabras de Antonio Fco. Martínez, presidente de la Asociación Amigos del Ferrocarril Comarca de Baza, se ha iniciado un acto reivindicativo que lleva más de tres décadas realizándose y que en esta ocasión ha trascendido el ámbito estrictamente ferroviario: la colaboración en este acto de la Asociación de Empresarios del Altiplano de Granada y de la asociación agroganadera “Agapro” con sus tractores, lo ha convertido en una llamada de auxilio a Gobierno y Junta de Andalucía contra el despoblamiento, la pérdida de actividades económicas y la ausencia de las infraestructuras imprescindibles de desarrollo en Granada, Almería y Murcia.


Durante el evento, que ha contado con la participación de más de dos centenares de asistentes, con colectivos ferroviarios de Granada y Almería (Comarca de Guadix por el Tren, Plataforma Granada por el Tren, Mujeres por el Tren, Plataforma Almeriense por el Ferrocarril Publico y Social, Amigos del Ferrocarril de Madrid y de las Islas Baleares,…), se han entregado los reconocimientos especiales “Quinqué por el Tren” a la Plataforma “Comarca de Guadix por el Tren”, a la Coordinadora Estatal por el Tren Público, Social y Sostenible, y a la Asociación de Amigos del Ferrocarril de las Islas Baleares.


En el manifiesto con el que ha concluido al acto, leído por Sandra González (de Baza) y Pilar Requena (de Guadix), se ha pedido al Presidente del Gobierno, al Ministro de Fomento y a la Presidenta de Adif, la inmediata licitación y adjudicación del Estudio Informativo que reabra la línea férrea, así como el aumento hasta 1,6 millones de euros de su partida presupuestaria, cifra recomendada por los técnicos de la Universidad de Granada para lograr un documenta de plenas garantías.