El servicio posibilitará la velocidad de transmisión de datos de hasta 1 GigaBit por segundo 

El ayuntamiento de Serón ha puesto en marcha el despliegue de la red de fibra óptica FTTH de nueva generación. El nuevo servicio posibilitará la velocidad de transmisión de datos de hasta 1 GigaBit por segundo con la posibilidad de poder recepcionar varios canales de televisión simultáneamente en alta definición u 3D.

Durante los últimos tres meses se están llevado a cabo en el municipio de Serón trabajos de instalación de cableado de fibra óptica por el operador Telefónica Movistar, a través de los operarios de la empresa ITETE.

Se trata del despliegue que se está realizando en varios municipios del País, de la Red de Nueva Generación (NGA) de fibra óptica, denominada FTTH (Fibra Óptica al Hogar, o según sus siglas en inglés, Fiber To The Home).

Este operador se encuentra realizando un amplio despliegue en gran parte del área territorial del municipio, que en un primer tiempo ha ejecutado hasta la fecha áreas céntricas como el núcleo urbano principal de Serón y conexiones entre edificios de la administración pública.

Además del área del núcleo urbano donde continúan los trabajos, el operador prevé continuar realizando el despliegue en gran parte de las zonas diseminadas en las próximas semanas; entre ellas, barriadas como Los Zoilos y zonas anexas, La Estación y zonas anexas, Polígono Industrial, Los Donatos, Huélago, Los Angostos y anexas, El Valle, El Puntal y anexas, Los Raspajos, Los Brevas, etcétera. Estas zonas se completarán con otras muchas que irán incluyéndose posteriormente en el despliegue previsto; estimándose la finalización de los trabajos durante los próximos meses del presente año, y posibilitándose (una vez terminados los trabajos), la disponibilidad para contratación directa de los servicios por parte de particulares.

Estas actuaciones de implantación de red de nueva generación FTTH en municipios, responden además a actuaciones de despliegue y extensión de banda ancha por el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital del Gobierno de España, siendo uno de los más relevantes el Programa de Extensión de Banda Ancha de Nueva Generación.

Destacar que otras operadoras de telefonía como MasMovil prevén realizar de similar forma su propio despliegue en el municipio en los próximos meses y en áreas similares; completando así aquellas redes de fibra posibles bajo las principales operadoras; estableciendo un sistema de libre competencia que evite el monopolio.

Fibra Óptica al Hogar ‘FTTH’

En cuanto a la Fibra Óptica al Hogar ‘FTTH’, esta nueva red se ejecuta por donde discurren redes de telefonía existentes desde una central (ya sea aérea o subterránea), en cuyas ejecuciones se ha aprovechado el soterrado realizado en la mayoría de las calles del Casco Histórico por el Ayuntamiento de Serón.

Esta nueva red discurre de forma que se emplean diversos conductores ópticos identificables por su color negro, bien sean aéreos junto el clásico cableado o bien subterráneos, hasta finalizar en una serie de cajas de color blanco instaladas en fachada o postes (denominadas CTO o cajas terminales ópticas), siendo éstas el final de la red principal desde donde se abastecerán a los usuarios que la soliciten hasta su hogar mediante conductores de inferior tamaño en color negro o marfil.

Entre las características y ventajas de estos nuevos servicios, indicadas por las operadoras telefónicas, destacan la velocidad de transmisión de datos de hasta 1 GigaBit por segundo (+ de 100 MegaBytes por segundo), con la posibilidad incluso de poder recepcionar varios canales de televisión simultáneamente en alta definición u 3D.