La Unidad de Prevención de Riesgos Laborales del Área Sanitaria Norte de Almería ha llevado a cabo en las últimas semanas cinco simulacros de incendio en varios centros de atención primaria y en el Hospital la Inmaculada de Huércal-Overa. El objetivo de estos ejercicios es garantizar que los profesionales conocen los respectivos Planes de Autoprotección de los centros, así como y evaluar la aplicación de las acciones y actuaciones contempladas en ellos.

Los simulacros se han realizado durante los meses de marzo y abril, en el Hospital La Inmaculada y en los centros de salud de Albox, Huércal-Overa, Macael y Vélez-Blanco. En los centros de atención primaria han participado los usuarios y profesionales que en ese momento se encontraban en el centro y además se ha contado con la participación de la Policía Municipal de los respectivos ayuntamientos y la coordinación del Centro Provincial de Emergencias 112 de Andalucía.

En el Hospital La Inmaculada se ha procedido de acuerdo con lo previsto en el Plan de Actuación y Simulacros del centro, que cada año contempla actuaciones en un servicio distinto. En esta edición el incendio simulado ha tenido lugar en las cocinas del centro hospitalario, donde se recrearon hasta tres situaciones de emergencia: un incendio de origen eléctrico de una máquina del tren de lavado, otro en la zona de freidoras y por último un tercer incendio en el horno de cocina, que propicia la evacuación del servicio y la puesta en funcionamiento de los sistemas de extinción de incendios por C02 de forma simulada.

Los objetivos de este simulacro fueron comprobar el adecuado funcionamiento de los medios técnicos, humanos y materiales previstos para situaciones de emergencia de nivel dos, que incluye una evacuación parcial de las instalaciones, así como valorar la comunicación y la actuación del personal del centro y los tiempos de respuesta en este tipo de situaciones.

Además de la realización de los citados simulacros y dentro de los procesos de implantación de los distintos planes de autoprotección, se tiene previsto, como en años anteriores, la realización de cursos de formación gestionada por la Unidad de Formación y la Unidad de Prevención de Riesgos Laborales del Área de Sanitaria Norte de Almería, en aspectos como el manejo de equipos de extinción de incendios con fuego real y el uso de equipo de respiración autónoma. Esta formación se llevará a cabo con la colaboración y la participación de los bomberos de Consorcio de Extinción de Incendios y Salvamento del Levante Almeriense.