Imagen del Pleno llevado a cabo este lunes en el municipio de Tíjola.

El Pleno del Ayuntamiento de Tíjola, llevado a cabo este lunes, aprobaba los presupuestos para este 2020, algo más de cinco millones de euros que están marcados por la pandemia de la Covid-19 y la respuesta del consistorio para intentar contrarrestar sus efectos colaterales en la economía de las familias.

Un fuerte carácter social ha impregnado los números con los que se pretende paliar en parte los efectos de la crisis sanitaria devenida en crisis económica.

José Juan Martínez (Cs) alcalde del municipio, en diálogo con La Comarca Noticias, quiso en primer término agradecer a los concejales de los distintos grupos políticos que integran la corporación (PP y PSOE además de Ciudadanos), ya que el presupuesto 2020 ha sido apoyado por unanimidad de los tres partidos con representación política en la casa consistorial. “Los presupuestos reflejan las actuaciones de estos últimos meses donde cada decisión ha sido apoyada por unanimidad”, aseguró el primer edil tijoleño.

“Es un presupuesto donde prevalece el aspecto social, que contempla el Plan Estratégico de Emergencia Social, donde hay una partida importante destinada a apoyar a las personas que ahora mismo necesitan de la ayuda de su Ayuntamiento. La ayuda a los autónomos también viene reflejada en las cuentas 2020, donde esa cantidad ya la han cobrado nuestros emprendedores durante dos meses seguidos y el aumento de gasto de personal que hemos tenido que contratar para hacer frente a las labores de limpieza y desinfección, especialmente en la residencia de mayores donde hubo que reforzar los turnos de siete días a la semana. Todas esas medidas consensuadas por todos los partidos, dieron como resultado que el presupuesto 2020, haya sido aprobado por unanimidad”.

Tíjola no abrirá la piscina municipal

También por unanimidad el Pleno al completo decidió no abrir la piscina municipal esta temporada, ya que “es muy difícil garantizar las normas de seguridad”, afirmó Martínez en uno de los temas donde existe un consenso general en todos los municipios que forman parte de la Mancomunidad de Municipios del Almanzora.

En cuanto a la Balsa de Cela, Tíjola ha decidido no autorizar el baño en esta fuente de agua natural, donde comparten responsabilidad con el vecino municipio de Lúcar.  “Tíjola ha propuesto vallar la balsa y no permitir el baño, algo que le hemos transmitido a las autoridades del municipio de Lúcar, poniéndole al corriente de lo aprobado en nuestro Pleno”.

“Todas estas medidas se toman desde la responsabilidad y siguiendo las instrucciones de la autoridad sanitaria, ya que se desaconseja desde de Sanidad y la Junta de Andalucía. Si no podemos garantizar la seguridad en la piscina, mucho menos en la balsa de Cela”, enfatizó el alcalde tijoleño.

Las fiestas del Carmen en La Estación y San Antonio en el Higueral, se han suspendido. El resto de fiestas está en stan by, para ver qué hacemos, pero el formato de fiestas tal cual las conocíamos, no se podrá realizar.

Es importante que los padres y madres sepan que se hará la Escuela de Verano, “con la clara intención de facilitar la conciliación familiar. La haremos con no más de 10 o 15 niños por clase, siguiendo con las recomendaciones de prevención y seguridad”