Justicia impulsará un SAVA itinerante para acercar el servicio a las víctimas.

La Consejería de Justicia de la Junta de Andalucía impulsará en Almería un Servicio de Atención a las Víctimas de Andalucía (SAVA) itinerante para acercar la atención a todos los puntos de la provincia almeriense, ha anunciado hoy el director general de Justicia Juvenil y Cooperación, Francisco Ontiveros, en el acto de apertura de las jornadas ‘Violencia de Género en el medio rural’ que ha organizado la delegación territorial de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local.

El curso, celebrado en el municipio de Tíjola, estaba dirigido a los profesionales de la Administración de Justicia  (jueces, fiscales, abogados y todos aquellos que de alguna manera tienen relación con las víctimas) así como estudiantes de Derecho y forma parte de las charlas formativas que se están llevando a cabo con los fondos del Pacto de Estado contra la Violencia de Género.

En la inauguración del mismo han participado el delegada territorial de Justicia en Almería, José Luis Delgado; la directora del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), Laura Fernández; el alcalde de Tíjola, José Juan Martínez, y el director general de Justicia Juvenil y Cooperación, quien en su intervención ha destacado la labor que desarrolla el SAVA en toda Andalucía. Así, ha explicado que “en el primer semestre del año este servicio ha atendido en Almería a 1.116 personas, de las que 618 eran mujeres”. “En los seis primeros meses del año el SAVA ha atendido 407 casos derivados de violencia de género”, ha añadido.

Posteriormente a la inauguración, se han celebrado dos mesas redondas, la
primera que ha analizado la realidad de la mujer en el mundo rural, ha sido
moderada por María Isabel Tapia, concejal de Bienestar Social del
Ayuntamiento de Tíjola. La segunda mesa redonda ha abordado los protocolos de actuación y defensa de la mujer en situación de vulnerabilidad y ha sidopresentada por el delegado de Turismo, Regeneración y Justicia, José Luis
Delgado.

El responsable de Justicia Juvenil y Cooperación ha detallado que para mejorar la atención a las víctimas la Consejería que dirige Juan Marín pondrá en marcha un SAVA itinerante “con el que blindar el acceso al servicio a todas las víctimas de la provincia. Al rededor de un 48% de las víctimas atendidas el pasado año viven en localidades de la provincia”, ha recordado Ontiveros, quien ha apuntado que “alrededor de 2,2 millones de andaluzas viven en el medio rural, este proyecto permitirá atender las necesidades que tengan aquellas que sufren cualquier tipo de violencia”.

El director general ha apuntado que este año se destinan más de 345.000 euros para desarrollar este servicio y ha incidido en que este nuevo equipo itinerante, que ya funciona en otras provincias de Andalucía, permitirá “atender a aquellas personas que por sus escasos recursos económicos o por sus cargas familiares, tengan dificultades de movilidad y de acceso a los servicios ya existentes”.

A la ampliación del SAVA se añaden otras medidas puestas en marcha por la Consejería de Justicia que ha destinado más de tres millones de euros a reforzar con más personal los juzgados con competencias en materia de violencia de género, las fiscalías de este área y las unidades de valoración integral vinculadas al Instituto de Medicina Legal (IML).