La ciudad de Almería se encuentra a punto para celebrar la primera edición del Cooltural Fest, un evento que durante los próximos 17, 18 y 19 de agosto reunirá a unas 25 bandas que representan a lo más granado del panorama indie nacional.

La actividad arrancará en el escenario Cooltural del Recinto de Conciertos del Ferial (Almería inaugura sus fiestas mayores esa misma noche) el viernes a las 21 horas con Marban, ganadores del concurso de bandas organizado para la ocasión. Esa misma noche los asistentes podrán disfrutar de la música de Shinova, Iván Ferreiro, Rufus T. Firefly, Sexy Zebras y Varry Brava.

El sábado 18 será la jornada más intensa, con el estreno del escenario acústico en los jardines de la Faluca, a 20 metros del Palmeral y las actuaciones de Chica Sobresalto, Maga y Nunatak. Sobre las 13.30 se abrirá el Escenario Ciudad Puerto de Indias, situado en pleno Paseo de Almería, corazón de la Feria del Mediodía, con las actuaciones de Loudly, Aurora and The Betrayers y Kitai. A la caída del sol, los conciertos regresarán al escenario principal con Carmen Boza, Nixon, Carlos Sadness, Sidonie, Izal, La MODA y ElyElla.

La música en directo continuará en la sesión acústica del día domingo 19, con Mireia Vilar, Neuman y Viva Suecia y posteriormente podremos disfrutar en el escenario Ciudad, con Badlands, El Imperio del Perro y Dinero.

 

Un impacto económico de más de cinco millones de euros para la ciudad

Este es el cálculo que desde la organización estiman que el Cooltural Fest puede dejar en la capital. Según el concejal de Cultura Carlos Sánchez, “la ocupación hotelera ya ha alcanzado el cien por cien”, producto de la oferta cultural y de ocio de un público “que en su gran mayoría, en torno al 90 por ciento no conocen Almería”. Estos son datos con los que se cuentan gracias al punto de información del festival, que ha determinado como indicativos a tener en cuenta que “el 80 por ciento de las 9.000 personas que este fin de semana vendrán a la ciudad atraídos por la música, tengan entre 25 y 44 años de edad. También del perfil de los concurrentes al festival se desprende, que el 57 por ciento de las asistentes al Cooltural Fest, son mujeres”.

Por eso Sánchez es tan optimista, “es un público adulto, que duerme en hoteles, gasta en comer y conocerá nuestra ciudad. El 75 por ciento de las personas que vienen al festival, son de fuera. Creemos que el impacto puede rondar los cinco millones de euros, lo que es una buena noticia para la economía de la ciudad”.

El turismo cultural ha aumentado un 23 por ciento en nuestro país. Una oferta en alza donde el turismo de conciertos se está haciendo un hueco. Más de 37 millones en lo que va del año, según los datos conocidos esta semana.

 

Entradas a punto de agotarse

Para esta primera edición del Cooltural Fest, se han puesto 8.000 abonos a la venta y 1.000 entradas para quien quiera ir un solo día. Estas últimas ya están agotadas y hasta este momento se han vendido más de 7.000 abonos, a un ritmo de 150 abonos por día en lo que va de semana. Todo hace prever, que el festival en su primera edición, cuelgue el cartel de entradas agotadas.