Este fin de semana se celebra uno de los eventos culturales más originales de la provincia

La Recreación Histórica “Canteros y Caciques en la Lucha por el Mármol” comenzará el viernes a las 18,00 con un desfile inaugural que partirá de la Plaza en la que está situada la emblemática Fuente de los Leones.

Canteros, carreteros, arrieros, caciques, accederán al recinto de 10.000 m² de la recreación donde tendrá lugar la primera escena “El orgullo de ser cantero” que contará con un cameo del presentador de Canal Sur Modesto Barragán.

Tras la inauguración oficial, a cargo de las autoridades, se alternarán demostraciones de cantería, artesanía, escultura, fragua, carreteros, gastronomía, con escenas de la vida cotidiana de la Macael de 1.919, que se podrán disfrutar desde la terraza de un bar de cantero degustando tapas tradicionales. En los descansos, estos bares contarán con la animación de la Marble Big Band.

De la programación de este viernes destaca la actuación de la banda de guerra de la Legión y escuadra de gastadores, y como colofón final, una divertida Swing Party, con el concierto del grupo sevillano Osister.

El sábado, desde las 11,00, estaremos ya oliendo a la pólvora de las voladuras. En esta ocasión se intercalarán las escenas costumbristas con otras que revivirán el Pleito de las Canteras, la lucha de poder entre caciques y canteros por la propiedad de éstas. Los miembros de la Asociación Modernista de Cartagena realizarán “el baile de la sombrilla”. Y los más pequeños podrán entretenerse con la noria, las voladeras, los paseos en burro y la ludoteca con juegos tradicionales instalada en el patio de la escuela del recinto.

En esta segunda jornada contaremos con una cuadrilla tradicional almeriense que animará con sus parrandas los bares de canteros, el cante flamenco de María Canet y la actuación de la mítica Radio Topolino Orquesta.

El domingo, también desde las 11,00, hacemos un viaje de 28 años, trasladándonos a 1947, año en el que se resolvió el conflicto, con la sentencia definitiva que daba la razón a los canteros, con los que tendremos la ocasión de festejarlo con ellos con una copa de vino y cantando coplas con su comparsa.

Como ven una amplísima oferta de actividades que se desarrollarán inmersas entre los decorados y el ambiente de la primera mitad del siglo XX. Un evento que ya a recibido numerosos reconocimientos y que no debes perderte.