Tras 11 meses de preparativos, este fin de semana Macael revive el pleito de las canteras a través de la ‘Recreación Histórica Canteros y Caciques en la lucha por el mármol’. A horas de su inauguración, la organización está realizando los últimos retoques de pintura y la colocación de diferentes elementos etnográficos, que conseguirán situar a la ‘Ciudad del Oro Blanco’ a principios del siglo XX, concretamente entre los años 1.919 y el 1.947.

Este viernes se ha desarrollado el último ensayo general en el que se ha contado con los más de 60 vecinos que mañana sábado 27 de mayo, y el domingo 28 darán vida al pleito de las canteras. En el mismo se ha contado con la presencia de Andalucía Directo, de Canal Sur Televisión, testigos de los nervios y la ilusión que hoy inundan el pueblo de Macael.

En el recinto de la recreación, que cuenta con un espacio de 4.000 metros,  ya lucen las réplicas de la antigua Iglesia de Macael, una cantera, el antiguo Ayuntamiento, el sindicato de canteros, casas, bares y tiendas de canteros, que serán los escenarios donde los macaeleros volverán a dar vida a su historia.

La producción teatral está dirigida por ‘Viajar en el tiempo’, que se ha encargado de coordinar a todos los vecinos de Macael que se han esforzado durante meses, desde una formación amateur, hasta llegar a interpretar como verdaderos profesionales.

Para que la representación del pleito de las canteras se asemeje totalmente a lo que ocurrió a principios del siglo XX, ‘Viajar en el tiempo’ ha realizado un minucioso trabajo de investigación y guion, ambientado por una elegante y original selección musical, y engalanado con una escenografía y caracterización de un exquisito rigor histórico, para poder llevar a cabo una puesta en escena a la altura de la recreación.

El pilar fundamental en el que se basa este acontecimiento es el libro que fue publicado en el año 1.990 por José Antonio González Alcantud, y que lleva por nombre el mismo re la recreación: ‘Canteros y caciques en la lucha por el mármol’. Éste ha sido revisado para la ocasión, incluyendo fotografías, donadas por los propios vecinos de Macael.

 

El programa de actividades arranca mañana a las 10 horas con el toque de caracola, tras el que se realizará un desfile inaugural. Más tarde, a las 11.15 horas se hará una voladura de bienvenida, tras la cual el alcalde de Macael, Raúl Martínez Requejo procederá a la inauguración de esta actividad sin precedentes, acompañado de diferentes autoridades provinciales y comarcales.

 

 

 

 

El Ayuntamiento de Macael espera una afluencia masiva de visitantes en un evento único que nos trasladará a cómo se explotaba el famoso mármol de Macael a principios de siglo pasado, cuando no existían los dumpers, las retroexcavadoras, el hilo de diamante, ni siquiera los camiones para el transporte de este preciado material.