Domingo Trabalón, candidato a la alcaldía de Zurgena (PP)

Es miércoles por la mañana y quisimos conocer a Domingo Trabalón, candidato del PP a la alcaldía de Zurgena. El día no está elegido al azar, ya que el BOE publicaba al mismo tiempo las listas provisionales de las distintas candidaturas a las elecciones municipales: http://lacomarcanoticias.com/actualidad/ya-se-conocen-las-listas-para-las-elecciones-municipales/

Domingo es hijo del ex alcalde de Zurgena Cándido Trabalón y a sus 22 años, con seguridad es uno de los candidatos más jóvenes que se presentan para coger las riendas de su municipio.  Durante la charla, Domingo se revela como una persona con un aplomo que no se corresponde con la edad. Estudia enfermería, “porque me gusta ayudar a los demás”. Confiesa que siempre ha tenido el gusanillo de la política y recuerda su niñez mirando El Gato al Agua, junto a su padre Cándido. “En estas elecciones cuento con todo su apoyo y el de gente cercana a mi padre. Anoche (por el martes) estuvimos juntos pegando carteles del PP y este domingo trabajarán como fiscales y apoderados de mesas. Toda la gente del PA y el antiguo PP apoya mi candidatura”, confiesa el joven.

Hacemos la pregunta inevitable; hasta lo que me cuenta, se lo compro, pero lo raro de todo esto es que su madre concurre a las elecciones como número 2 del PSOE y actualmente es teniente de alcaldía de Luis Díaz. “Es cierto, es una situación atípica, pero yo me presento para ganar y vamos a ganar. Mi madre se comprometió a estar allí (en el PSOE) y cada uno tiene independencia de pensamiento. El problema lo tiene el PSOE no nosotros. Si mi madre es una persona incómoda, ellos debieran hacer lo que estimen oportuno”.

Domingo tiene claro su objetivo: “no creo que en Zurgena se estén haciendo las cosas bien. Cada vez hay menos población, el municipio ha perdido servicios y la gente tiene miedo”, asegura Domingo.

¿Miedo a qué?, le preguntamos. “Miedo a represalias”, contesta el joven quien asegura que él no tiene ese miedo, pero quien se manifiesta contrario a ideas hegemónicas “queda marcado”.

Le recordamos que el Ayuuntamiento de Zurgena envió una nota de prensa hace pocos días indicando que la justicia le dio la razón al consistorio ante la reclamación de unos 80.000 euros que realizó el abogado de Cándido Trabalón por servicios prestados. 

Domingo Trabalón cree que “desde el primer día Luis (Díaz) va a por mi padre y evidentemente esa nota de prensa lo pone de manifiesto”

La charla es amena y el joven admite episodios violentos que han tenido a su padre y al actual alcalde de Zurgena como protagonistas. “Zurgena no se merece eso y mi padre, quien dio todo el apoyo a Luis Díaz para que sea alcalde, tampoco se merece lo que le ha sucedido. El PSOE en su momento engañó a mi padre, prometiendo que iban a regularizar las viviendas ilegales y ha tenido que venir el PP a solucionarlo”, afirma Domingo quien presume de presentarse a las elecciones con una lista “formada por jóvenes preparados, con trabajos y carreras, que no necesitan de la política para vivir”.

“No tengo pasado ni cosas de las que arrepentirme, creo en que podemos vivir en un lugar mejor y noto el calor de la gente de mi pueblo. Estamos trabajando para que haya sorpasso”, asegura el joven candidato.