Una vez finalizado el primer fin de semana de actividades del Primer Festival Albert Hay Malotte de Purchena inaugurado el pasado viernes 22 de septiembre con la presencia de representantes de la Junta de Andalucía, la Diputación de Almería y la Embajada de Estados Unidos en España, los organizadores del festival preparan las actividades del segundo y último fin de semana.
En este pasado primer fin de semana se ha desarrollado un programa centrado en la figura del compositor estadounidense Albert Hay Malotte quien nunca estuvo en Purchena aunque este hecho no fue impedimento para que la pequeña localidad andaluza lo inspirara para componer en 1938 la breve pero hermosa obra para piano “Fiesta en Purchena”.
El viernes 22, tras la inauguración oficial con la presencia del Sr. Ryan Matheny, Agregado Cultural Adjunto de la Embajada estadounidense, se sucedieron los conciertos y recitales hasta el domingo 24. Entre otros actuaron los pianistas Irene Albar y Tomeu Moll-Mas y la soprano Maia Planas terminando con un innovador y original “Trazos Sonoros” en el que el pintor madrileño Eduardo Martín del Pozo trasladó a cuatro obras cada una de las piezas interpretadas en directo por el Ensemble “Espai Sonor” de Valencia.
Una de las piezas que se interpretaron tuvo carácter de estreno absoluto, encargo de este festival a Juan Cruz Guevara, Catedrático en el Conservatorio Superior de Música de Granada y que estuvo presente durante el acto, siendo testigo del emocionante momento en que su música, “Collage de Camaïeu”, creada para la ocasión, tomaba vida en el lienzo.
El Festival Albert Hay Malotte ha tenido también un espacio en este primer fin de semana para los más jóvenes gracias al Instituto Andaluz de la Juventud. El citado pintor Eduardo Martín impartió talleres de pintura, arte e imagen a jóvenes de Purchena y otras localidades con la colaboración del Centro de Información Juvenil.

Estas actividades dan paso, los días 29 y 30 de septiembre, a las proyecciones de películas clásicas con música en directo. El viernes 29 se proyecta en sesión doble, a partir de las 20:30, las películas “Las siete oportunidades” de Buster Keaton y “Nosferatu” de Murnau, acompañadas al piano por José Ignacio Hernández.
El sábado 30, a las 20 horas conferencia “La obra de Albert Hay Malotte y la técnica de composición de bandas sonoras” a cargo de Vicente Ortiz Gimeno, autor de bandas sonoras como “Cuerpo de Élite” o “Lo que escondían sus ojos”.
Ya por la noche a partir de las 22 horas, como clausura del festival, proyección al aire libre de la película “El Moderno Sherlock Holmes” de Buster Keaton acompañada en directo por el jazzístico “Sense of Values Quartet”.