Masivas muestras de dolor se han vivido en la jornada de hoy en toda la comarca del Almanzora. Plenos extraordinarios, manifiestos, banderas a media asta y minutos de silencio, en memoria del pequeño Gabriel.

Fines, Serón, Tíjola o Macael, son solo algunos de los municipios que en Pleno o sus alcaldes por decreto han decretado luto oficial, al igual que lo hiciera la Diputación Provincial de Almería.

A las 11 de la mañana se llevó a cabo una concentración silenciosa en la Plaza del Ayuntamiento de Olula del Río.

A las 14, el Salón de Plenos de Oria, congregaba a un centenar de vecinos y se procedía a la lectura de un manifiesto. La foto que ilustra esta noticia corresponde al acto mencionado donde se leyó el siguiente texto:

 

MANIFIESTO INSTITUCIONAL ANTE LA MUERTE DEL NIÑO GABRIEL CRUZ RAMÍREZ

 

A todos nos ha conmocionado la noticia de ayer domingo 11 de marzo, en la que se comunicaba el hallazgo del cadáver del niño Gabriel Cruz, de 8 años de edad y desaparecido desde el 27 de febrero.

Tras 12 días de intensa búsqueda y una enorme repercusión mediática en apoyo a la familia, se confirmó la trágica noticia, el peor desenlace que se podía esperar:” la muerte del pequeño”.

Asistimos desde ayer a momentos en los que, inevitablemente, experimentamos emociones de rabia e indignación que brotan de lo más profundo de nuestros corazones. Sentimientos personales, pero también colectivos como miembros de una sociedad que no puede comprender este tipo de desgracias. La muerte de un ser humano es algo terrible, pero cuando hablamos de la de un niño, sobrepasamos los límites que nos permite soportar nuestra conciencia.

Pero nada de lo que sintamos puede tan siquiera acercarse al dolor de unos padres y una familia con el alma destrozada por el sufrimiento. Nada en absoluto puede llevar consuelo a tantos amigos rotos por dentro. Tan solo nos queda transmitir nuestro pésame a la familia y sumarnos a su dolor.

Se declararán tres días de luto oficial, hasta el miércoles 14 de marzo, en los que las banderas ondearan a media asta.