Diego Torres Lizarte Secretario General del PSOE de Oria y candidato a la alcaldía.

Un día después que la Delegada de Gobierno de la Junta de Andalucía Maribel Sánchez Torregrosa visitara los Centros de Menores de Oria y Purchena, el PSOE de Oria anunció que Diego Torres Lizarte será su candidato a la alcaldía municipal.

El anuncio no es extraño, pero tiene la singularidad de que este trabajador del Centro de Menores, es uno de los supuestos “beneficiados” por los presuntos casos de enchufismo que se vienen denunciando en estos organismos; “Lizarte es una de las personas que despacha todos los días con Don Manuel, aseguran fuentes del Centro de Menores de Oria, en referencia a Manuel Madrid, el verdadero artífice de este entramado de trabajadores y empresas que gestiona e influyen en los procesos electorales locales. Tal es la influencia de Madrid, quien también trabaja políticamente con el actual Secretario de Organización del PSOE provincial Antonio Martínez, que según documentación en poder de La Comarca, alrededor de 70 personas figuraban en el censo electoral de Purchena donde habían censados en los Centros de Menores, personas que nunca han vivido allí; muchas de ellas de nuestra comarca y de la zona de Baza. 

Desde hace tiempo que desde La Comarca venimos publicando información que vincula a cargos, militantes y familiares de dirigentes socialistas, a los Centros de Menores, “una verdadera agencia de colocación,” como describen desde los mentideros políticos a estos organismos.

Si se tira de contratos, encontraremos a alcaldes, ex alcaldes, secretarios de organización, hermanas y hermanos de alcaldes y ex alcaldes, tíos, sobrinos, cuñados, madres y un largo listado de dirigentes socialistas, algunos ya caídos en desgracia.  “Inclusive familiares directos del candidato orialeño estarían cobrando de Ginso” aseguran fuentes consultadas, para quienes el cambio en la Junta de Andalucía “al parecer no ha afectado la dinámica de reclutamiento político. No se cortan un pelo” aseguran otras fuentes consultadas a quienes les llama la atención que en el mismo momento en que se realizaba la visita al centro, el candidato se echara la foto frente al Ayuntamiento. 

“En el municipio todo el mundo sabe que Lizarte es hombre de confianza de Don Manuel”, nos aseguran. Es la misma facción que se quitó del medio al anterior alcalde José Pérez Pérez (quien también tiene a familiares directos trabajando en el los Centros), algo que ya denunciaron en La Comarca Noticias, militantes de Pedro Sánchez, con motivo de la elección interna que les enfrentó a Susana Díaz.

Por ello, la visita de la Delegada del Gobierno andaluz no parece haber sido una casualidad, y en ese sentido puede interpretarse como todo un pulso, ya que la situación de los centros (“un chiringuito político” al decir de varias de las personas consultadas) es uno de los temas que están sobre la mesa del gobierno andaluz.

Tanta expectación produjo la visita de la representante del gobierno andaluz, que según hemos podido saber, “hasta el día de antes estuvieron pintando, limpiando lámparas y adornaron muebles en los módulos”, asegura una fuente de absoluta confianza. “La noche de antes hubieron más educadores y el jueves por la mañana se reforzó la seguridad”, aseguran.

Censos electorales fantasmas

Durante muchos años los censos electorales de Oria y Purchena, han estado repletos de nombres célebres de la política local y otros no tanto. Lo cierto, es que trabajadores consultados han asegurado vivir en otros pueblos pero haber ejercido el voto en estos municipios. Algunos de ellos son de la comarca del Almanzora, pueblos vecinos a Purchena, y otros muchos de las zonas de Baza y el municipio de Cajar -comarca de la Vega de Granada-, de donde procede Manuel Madrid. “Vecinos fantasma que solo aparecen por el pueblo a la hora de echar el voto”.

Cuando el PP llegó al poder en Oria, se procedió a “limpiar” el censo electoral y hoy en día para poder ejercer el voto en este municipio, es obligatorio demostrar que uno está residiendo allí.

Después de la denuncia de La Comarca, en Purchena comenzó también un proceso de depuración del censo en las casas de los Centros de Menores, donde según documentación que obra en poder de esta redacción, en las últimas elecciones figuran empadronadas varias decenas de personas en Paraje Cuesta Blanca, Rambla de Somontín y Rambla Almería, domicilio de estos organismos dedicados al cuidado de los menores. Estamos en condiciones de afirmar que familiares directos de Madrid en 2015, han ejercido su derecho a sufragio en esta localidad, aunque a día de hoy han sido quitados del padrón, ya que han vuelto a empadronarse en Cajar (Granada).