Esta biblioteca humana es el resultado de dos semanas de investigación de los participantes en el campo de trabajo “True Stories: la Biblioteca Humana como herramienta
para la interculturalidad” que, patrocinado por el Instituto Andaluz de la Juventud y el Ayuntamiento de Purchena y coordinado por la asociación Piratas de Alejandría, se ha desarrollado en Purchena del 16 al 30 de julio.

El viernes 28 de julio quedará para la historia como el día en el que se creó la primera Biblioteca Humana Intercultural de Andalucía (y posiblemente de España); una gran biblioteca humana que se desarrolló en una plaza de la localidad, donde los habitantes y visitantes pudieron “leer” (es decir, escuchar) los títulos, los libros (es decir, las historias de vida) que esta biblioteca ha logrado catalogar y preservar durante el desarrollo del campo.

Estas historias de vida pasarán a formar parte del Atlas de Patrimonio Inmaterial de la Junta den Andalucía y servirán como referencia y base para otras futuras bibliotecas humanas.

La biblioteca humana es una experiencia que inició la ONG Stop the Violence en la ciudad danesa de Copenhague en el año 2000. ¿Cómo funciona una biblioteca humana? Los usuarios que acceden a ella y consultan su catálogo en lugar de encontrar libros tradicionales hallarán personas con historias que contar y con las que se podrán sentar cara a cara durante media hora, no solo para escuchar sino para dialogar.