El Centro de Área de Transfusión Sanguínea de Almería ha programado para el mes de abril un total de 32 colectas, en más de 25 municipios de la provincia. El objetivo es mantener las reservas de hemoderivados y garantizar la atención a todo aquel que necesite una intervención quirúrgica, una transfusión o un tratamiento con derivados sanguíneos. El Centro de Transfusión hace un llamamiento a la solidaridad de los almerienses y recuerda la necesidad de mantener las donaciones durante todo el año.

El director del Centro de Transfusiones, Aref Laarej, recuerda que “la solidaridad de toda la ciudadanía permite que la provincia de Almería sea autosuficiente en lo que se refiere a la donación y consumo de hemoderivados, pero no podemos bajar la guardia”. Laarej explica que “todos los meses del año programamos colectas de sangre y plasma con el objetivo de garantizar el mantenimiento de reservas suficientes para atender cualquier eventualidad que pueda presentarse y para ello necesitamos una media de 60 donaciones diarias”.

Uno de los objetivos del centro es incrementar progresivamente las donaciones de plasma, que vienen creciendo de forma continuada en los últimos años. Para ello, se programan colectas especiales dirigidas a los donantes de plasma, que este mes serán cuatro, en Viator, Berja, Carboneras y en las propias instalaciones del Centro de Transfusiones.

Las colectas programadas del mes de abril se inician con una doble visita al centro de salud de Adra, donde sus vecinos podrán donar tanto esta tarde, como mañana. Esta semana además se realizarán dos colecta especiales de plasma en el centro de día de Viator (mañana, día 3) y en la sala de exposiciones de Berja (miércoles, día 4); y otras colectas de sangre en el centro de salud de Balerma (día 4), los consultorios de Turre (día 5) y Abrucena (día 6) y la sede de la empresa Grupo Caparrós (día 6).

La próxima semana, los profesionales del Centro de Transfusiones iniciarán sus desplazamientos con una ruta del Bus de Donación por distintos municipios del Alto Andarax (día 9) y visitarán además el centro de salud de Las Norias (día 9), el consultorio de Canjáyar (día 10), el centro de salud de Tíjola (días 10 y 11) y los centros de salud de La Cañada (día 12) y Aguadulce Sur (día 13). El día 11 habrá otra colecta especial de plasma, en el propio Centro de Transfusiones, en horario de tarde, de 16.30 a 21.30 horas.

La tercera semana de abril arrancará con otra colecta dirigida a los donantes de plasma, en este caso en el Foro Abierto de Carboneras. Junto a ella, están previstas otras colectas en Cuevas del Almanzora (días 16 y 17), Alcolea 8día 18), Gádor (día 18), Viator (día 19) y el centro de salud Ejido Norte (día 20).

Entre los días 23 y 27 de abril, se llevarán a cabo visitas a Balanegra (día 23), Níjar (día 23), el centro de salud Roquetas Sur (día 24), Benahadux (día 25), Dalías (día 25), Laujar de Andarax (día 26), Santa María del Águila (día 27) y la sede de la empresa Cosentino, en Cantoria (día 27). El último día del mes, el 30 de abril, se cerrará con una colecta en Alhama de Almería.