Aplicación de ayudas económicas extraordinarias ante la crisis del Coronavirus 

El alcalde de Vera, José Carmelo Jorge Blanco, está trabajando con la concejalía de Hacienda y los técnicos municipales del área económica e intervención, “la posibilidad de aplicar medidas fiscales y de apoyo a la actividad económica del municipio”, según ha reconocido el regidor veratense esta misma mañana tras una reunión de urgencia mantenida en el Ayuntamiento.

El alcalde ha explicado que “la situación económica y financiera que están y van a sufrir las PYMES y autónomos de nuestro municipio, muchas de ellas pertenecientes al sector servicios, van a ser complicadas ya que están soportando en primera línea, los embates económicos del coronavirus, con reducciones de jornadas de los trabajadores, y en algunos casos , con suspensiones de los contratos de trabajos a través de ERTES”. 

En este mismo sentido se ha pronunciado el responsable del área de Servicios Económicos y Hacienda, Alfonso Pérez, reconociendo que “en estos momentos todos los medios del Ayuntamiento se dirigen a la contención del Covid-19, con la desinfección y limpieza de lugares públicos, el control de los desplazamientos y las restricciones en el uso de playas y otros espacios públicos como parques infantiles, la asistencia a personas mayores y dependientes, y en definitiva al cumplimiento de las normas aplicables por el Estado de Alarma dictado por el gobierno de la Nación, pero no podemos olvidar, que una vez superada esta situación, tenemos, que entre todos y con el Ayuntamiento a la cabeza, impulsar la economía de nuestro municipio”.

Para ello, desde los Servicios Económicos del Ayuntamiento de Vera se ha solicitado a todas las áreas municipales, que agilicen las tramitaciones de las facturas pendientes de pago, para proceder a su inmediato abono y así paliar, en la medida de lo posible, las tensiones de tesorería que tengan nuestras PYMES y autónomos. 

Desde el consistorio se quiere poner en conocimiento de los empresarios la posibilidad de aplazamiento y fraccionamiento de los tributos, que, pueden fraccionar o aplazar hasta 36 meses. 

En las competencias municipales en materia tributaria, se está realizando un profundo análisis de las tasas para ajustar las mismas a la situación económica con la reducción o suspensión temporal de las mismas.

En relación al IBI e IAE, al no tener el Ayuntamiento competencia normativa sobre estos impuestos, se está a la espera de las medidas económicas que el gobierno de la nación dicte en materia de bonificaciones para, de manera inmediata, la aplicación de las mismas de la forma más favorable a nuestros autónomos y PYMES.

Asimismo se está estudiando la apertura de una línea de subvenciones en materia de mantenimiento de empleo, para ayudar, al sostenimiento del mismo de las empresas veratenses así como ayuda a los autónomos. 

El alcalde ha concluido, indicando que “una vez pasada esta situación de emergencia, se convocará a una reunión a las asociaciones empresariales y sindicales para coordinar las actuaciones pertinentes para reactivar la situación económica del municipio”.