Encuentro organizado por el área de Deportes de Diputación y el Ayuntamiento de Pulpí

La Jornada de Ocio y Tiempo Libre para jóvenes ha tenido lugar esta mañana en San Juan de los Terreros, organizada por el Negociado de Juventud, del área de Deportes y Juventud de la Diputación de Almería y Ayuntamiento de Pulpí, que desde el año 2013, consiste en la realización de un programa de actividades en la playa, dirigida a jóvenes con discapacidad de municipios menores de 20.000 habitantes de la provincia de Almería, con el objetivo de ofrecer, alternativas de ocio y tiempo libre a través de actividades lúdicas y recreativas, que ayuden a desarrollar habilidades personales y sociales y una mayor integración en su entorno cultural y social; en colaboración con los Centros ocupacionales y las Residencias de discapacidades. 

Las actividades se han desarrollado desde las 11:00 de la mañana hasta las 16:00 horas, contando en primer lugar con la recepción de los participantes, actividades deportivas en la playa, comida de convivencia y tiempo libre para la despedida. Al evento han acudido la Concejala de Juventud de Pulpí, y diputada provincial de Almería, Ángeles Martínez, junto al Concejal de Turismo y Cultura, Juanba López, y la Concejala de Deportes, María del Mar Sánchez. La playa elegida para el desarrollo de las actividades ha sido la playa “Mar Rabiosa”, que cuenta con Bandera Azul y está catalogada como accesible por la Federación Almeriense de Asociaciones de Personas con Discapacidad, por lo tanto reúne los requisitos para la realización de dichas actividades. Se han contado con monitores titulados y con experiencia para la realización de las actividades, y la colaboración de Protección Civil y Cruz Roja, durante toda la jornada. Han participado once centros de ocho municipios de la provincia con un total de 262 personas discapacitadas, acompañadas de 83 monitores y voluntarios, en total 350 participantes. Los municipios de la provincia de Almería participantes han sido: Albox, Huercal Overa, Macael, Tíjola, Vélez Rubio, Vera, Viator y el anfitrión, Pulpí. 

La finalidad de este proyecto ha sido desarrollar actuaciones dirigidas a la mejora de la calidad de vida de las personas con diversidad funcional, tratando de favorecer el desarrollo de su autonomía y participación, fomentando la integración y eliminando diferencias en pro de la igualdad. Ofrece una serie de actividades ajustadas a sus intereses y necesidades, que les faciliten el desarrollo en relaciones interpersonales, despertando inquietudes y aficiones. 

Para conseguir una plena inclusión de las personas con discapacidad en la sociedad es necesario que también esté organizada para este colectivo la posibilidad de disfrutar de la práctica de actividades de ocio y tiempo libre, de la misma forma que lo está para cualquier otra persona. No hay que olvidar, además, que la participación de este tipo de actividades reporta grandes beneficios de salud y bienestar a las personas con discapacidad. La sociedad comienza a tomar conciencia y sensibilizarse respecto a la problemática de las personas con discapacidad, pero, aun así, hoy en día y en pleno siglo XXI, con esto no es suficiente. Aunque empiecen a promulgarse leyes que desarrollen derechos fundamentales, hay que seguir realizando adaptaciones e intervenciones, tanto en educación, formación, empleo, ocio y tiempo libre, desde todos los ámbitos de la sociedad, tanto privado como, sobre todo, público. 

La juventud con discapacidad no cuenta con las oportunidades y posibilidades a las que tiene pleno derecho, sobre todo por falta de recursos. Por tanto, la administración como responsable legal de estos derechos, debe fomentar y potenciar actividades y actuaciones para la juventud en general y para la juventud con discapacidad en particular.