El Encuentro de Encajeras de Bolillo de Huércal-Overa cumple diez años y lo ha hecho con una agradable jornada de de convivencia organizada desde el Ayuntamiento y la Asociación La Cuna del Bolillo.

El evento se ha desarrollado en la céntrica Plaza Mayor, siguiendo la línea marcada en las últimas ediciones de trasladarlo al centro del municipio para “hacer participe a los vecinos y que puedan disfrutar de los encajes de bolillo que han sido el oficio de tantas vecinas de nuestro pueblo durante años y que está ligado a nuestras raíces y cultura”,recordó el alcalde, Domingo Fernández, que ha estado acompañado en el evento por la edil de Turismo, Mónica Navarro, la concejal de Cultura, Belén Martínez, el edil de Hacienda, Antonio Lázaro el concejal de Agricultura, Emilio Pérez, el de urbanismo, Manolo Buitrago, y la senadora Maribel Sánchez y representantes de las distintas asociaciones participantes a las que se les ha hecho entrega de un pequeño recuerdo de su paso por el municipio. Asociaciones llegadas desde Benálmadena, águilas, Taberno, Pilar de la Horadada, San Javier, Cartagena, Antas, Alicún, Cehegín, Olula del Río, Tíjola, Gádor, Murcia, Almería, Adra, Albox, Fuente Alamo, Lucainena de las Torres, Tabernas y por supuesto del termino municipal de Huércal-Overa.

En el Acto se ha reconocido al bolillero de mayor edad Antonio Zurita Cabrera de la Asociación de Bolilleras La Gloria de Aguadulce, quien es también el más veterano de Andalucía, y el de menor edad ha sido Álvaro de la Cruz de la Asociación de Bolilleros Pilar de la Horadada en Alicante con 11 años, La bolillera más joven ha sido Adriana Fuentes, de 9 años alumna del taller municipal de Huércal-Overa.

A todas ellas el primer edil ha agradecido “que un año más formen parte de nuestro encuentro y sobre todo que trabajen por conservar, mostrar y enseñar el arte del bolillo a las nuevas generaciones, ya que afortunadamente hemos podido ver a muchas caras jóvenes hoy con nosotros. Huércal-Overa siempre ha estado vinculada a esta tradición artesanal, han sido muchas las mujeres que han aprendido esta técnica de generación en generación, en el hogar, heredando los conocimientos y los patrones de madres e hijas. Sin olvidar que en su tiempo fue una importante fuente de ingresos para ayudar a las economías familiares. La realización tanto de bordados como de encajes era una actividad que generalmente se hacía en común. Un lugar de encuentro y charla para las mujeres, normalmente sentadas en la calle, y eso es lo que recuperamos hoy en esta plaza”.

Fernández tuvo también palabras de agradecimiento y aliento para la “Asociación la Cuna del Bolillo por el enorme esfuerzo que está realizando por mantener parte de nuestra cultura, y por la gran labor que realizan con este encuentro, a la vez que a las Cofradías que colaboran un año más para que las personas venidas en este día puedan conocer “de primera mano nuestra Semana Santa con una muestra in situ de distintos enseres, y a las empresas Almazara Óleo Jarico, Bodegas Palomillo y Pastelería El Horno que también nos acompañan hoy para mostrar nuestros productos tradicionales”.

Con ese sonido tan característico se han podido seguir las demostraciones de las participantes que han aprovechado para intercambiar sus experiencias y trucos en nuestra Villa considerada Villa Tradicional de Bolillo Andaluza.

Este año como novedad la comida se está celebrando también en la misma plaza “prolongando así la convivencia entre todas las mujeres que vienen a nuestro encuentro”.

El ritmo y la música correrán a cargo del grupo Los Intocables & CIA que de forma altruista harán bailar con los mejores temas a todo el personal participante.

Un encuentro que ha tenido además mucha emotividad con un bonito recuerdo por parte de las bolilleras de Huércal-Overa a la recientemente fallecida Mónica Sánchez, quien fuera concejal de Servicios Sociales, recuerdos que se han unido a las de otras bolilleras que nos dejaron y pusieron mucha dedicación y esfuerzo por recuperar este arte del municipio.