El Ayuntamiento de Zurgena en colaboración con la Legión Española ha organizado un ejercicio de simulacro de emergencia que tendrá lugar 24 de mayo. El objetivo del simulacro no es otro que mejorar la respuesta de los Servicios de Emergencia, del Ayuntamiento, del grupo de Protección Civil y de la Policía Local del municipio ante una situación de emergencia así como asegurar que los ciudadanos entiendan y sepan qué hacer en caso de una catástrofe natural, como puede ser una inundación o un terremoto.

Según la organización, el simulacro tiene que ser tan real como sea posible, por lo que se ha abierto el plazo para la inscripción de voluntarios para participar como víctimas afectadas el próximo 24 de mayo.

Durante la actividad, los legionarios recogerán en sus vehículos militares a los voluntarios en diversos puntos y serán llevados a la zona de seguridad que se establecerá en la zona de la Piscina Municipal, donde serán cuidados y alimentados, al finalizar el simulacro serán transportados de vuelta al punto original de recogida.

El simulacro tendrá lugar en la semana del 22 al 26 de mayo, en la que los miembros de la Brigada Alfonso XIII de la Legión de Almería realizarán una serie de ejercicios de maniobra a lo largo y ancho del término municipal de Zurgena, más allá del simulacro de emergencia del día 24 de mayo. Para la actividad se buscan voluntarios de diversas nacionalidades, de modo que los profesionales puedan practicar cualquier posible situación que surja en diferentes idiomas.