El pasado viernes 21 de septiembre dio comienzo un nuevo curso del proyecto “Biblioteca de Acogida” de la Biblioteca Pública.  De la reunión en la que participaron Débora Ocaña, como representante de los Centros de Menores “La Casa” y “Los Cármenes”; Manolo Sola en representación de la Biblioteca y el Ayuntamiento de Purchena y los voluntarios locales y europeos Carmen López Simón, Pia Lorber, Emel Tarman y Hadi.

En el encuentro se dio inicio al proyecto para el curso 2018-2019 que supone el cuarto año de andadura de esta idea que comenzó a plasmarse en septiembre de 2015.

Recordamos que este proyecto ha sido premiado con el Premio “Biblioteca y Compromiso Social 2017” otorgado por la Fundación Biblioteca Social

En Purchena existen tres centros de menores. Dos de ellos, “La Casa” y “Los Cármenes” acogen jóvenes excluidos, por un lado, y, por otro, jóvenes inmigrantes.

La Biblioteca Pública de Purchena en su deseo de convertirse en un lugar de encuentro de estos jóvenes con los jóvenes de Purchena, promueve el proyecto “Biblioteca de Acogida” en colaboración con varias asociaciones del municipio y con la asociación titular de dichos centros que es Interprode.

Voluntarios Europeos del Servicio Voluntario Europeo del programa Erasmus+ de la Unión Europea y otros voluntarios locales realizarán una serie de actividades y talleres encaminadas al encuentro de jóvenes de diferentes realidades: talleres de idiomas, actividades culturales y clubes de lectura.

Estas actividades se desarrollan semanalmente de septiembre a junio en diferentes grupos divididos por edades y conocimientos de español y otros idiomas.

Además de las asociaciones nombradas colaboran de una u otro forma las siguientes:

Biblioteca Pública, Centro de Información Juvenil de Purchena, Centro de Protección de Menores “Los Cármenes”, Centro de Acogida “La Casa”, Asociaciones juveniles Illipula e Ifitos, Corresponsales Juveniles del Centro de Información Juvenil, Clubes de Lectura Juveniles de Purchena, Voluntarios Europeos del programa #Erasmus+ y Asociación Cultural Gremio Luna.