El Centro Andaluz de Emprendimiento (CADE) de Serón, perteneciente a Andalucía Emprende –entidad adscrita a la Consejería de Economía y Conocimiento-, ha impartido un seminario formativo en el que cinco empresarios y emprendedores, pertenecientes a distintos sectores de actividad (fabricación de estructuras de madera, instalación de carpintería, fabricación de mobiliario metálico o servicio de masajes), han conocido la Técnica del Lienzo, o modelo Canvas, un novedoso enfoque para el desarrollo de un proyecto empresarial consistente en estructurar las acciones claves necesarias para abordar una idea de negocio y generar una propuesta de valor innovadora y viable.

El seminario ha arrancado con la introducción al modelo Canvas, donde de una manera sencilla y práctica se ha clarificado la idea de negocio estableciendo un mapa de acción mediante la visualización de la idea en nueve módulos que reflejan la lógica que sigue una empresa para generar ingresos. Se han analizado aspectos externos a la empresa, al entorno (segmento de mercado, propuesta de valor, canales, relación con clientes y fuentes de ingresos) y aspectos internos de la empresa, como colaboradores clave, actividades y recursos clave y estructura de costos, todo dentro del documento denominado lienzo.

La actividad ha permitido la interacción del equipo, propiciando la aportación de valor añadido al diseño inicial del modelo planteado y mejorando las posibilidades de éxito de la idea de negocio antes de ponerla en práctica.

El CADE seronés atiende a una población de más de 7.200 habitantes de Alcóntar, Armuña del Almanzora, Bacares, Bayarque, Tíjola y el propio Serón. Cuenta con dos naves en las que empresas ya constituidas pueden alojarse durante tres años.