La Guardia Civil, en el marco de la operación “Choclo”, iniciada en mayo de 2016 y desarrollada por agentes del Equipo de Delincuencia Organizada y Antidroga (EDOA) de la Comandancia de la Guardia Civil de Almería, procede a la detención de 24 personas, entre ellas un “clan” familiar, integrantes de una organización asentada en la provincia de Almería, dedicada al cultivo, elaboración, tráfico y distribución de drogas.

 

Investigación

La investigación tiene su origen en las actuaciones que desarrolla la Guardia Civil contra la elaboración y tráfico de estupefacientes en la provincia de Almería, iniciando la operación Choclo el pasado mes de mayo, en colaboración con el Juzgado de Instrucción nº 1 de Almería.

En el desarrollo de ésta fase de investigación, los agentes logran obtener la identidad y localización de los integrantes de la organización afincados en Almería, así como la ubicación de las diferentes plantaciones de marihuana que poseían en la provincia almeriense.

Igualmente, la Guardia Civil comprueba que la organización está perfectamente estructurada y jerarquizada, con funciones claramente definidas cada uno de sus componentes, desde la gestión de las plantaciones, cuidado y mantenimiento, hasta la dirección de la organización, función esta realizada por el líder de la organización, quien planifica y coordina las plantaciones, así como asigna las personas y funciones a realizar.

El clan desmantelado contaba con un número importante de cultivos “indoor” de marihuana bajo su gestión, además de obtener marihuana elaborada a terceras personas, debido a la gran demanda existente, para posteriormente distribuirla a países de Europa como Holanda, Bélgica y Alemania.

Para el traslado de la marihuana la organización contaba con personal dedicado a tal fin, si bien con anterioridad habrían envasado el estupefaciente al vacío con envasadora industrial, que es localizada en uno de los registros efectuados por la Guardia Civil.

 

Operativo

En el operativo, en el que participan cerca de un centenar de componentes de la Guardia Civil, los agentes realizan de manera casi simultánea un total de 18 registros domiciliarios en viviendas de Almería, Alhama de Almería y Huércal de Almería, destacando los 8 realizados en un mismo bloque de viviendas de Viator, encontrando sustancia estupefaciente en prácticamente todos ellos.

La actuación ha permitido desmantelar un total de 10 plantaciones “indoor” de marihuana en la provincia, en las que se han intervenido un total de 2700 plantas en diferentes fases de desarrollo, lo que les permitía garantizar el suministro a sus “clientes”, si bien llegan a adquirir marihuana a otros distribuidores externos a la organización.

Asimismo, la Guardia Civil ha desmantelado un laboratorio dedicado al corte de cocaína, donde los agentes encuentran productos precursores y adulterantes, sustancias estas utilizadas para “cocinar” la cocaína junto con los útiles localizados, aumentando así tanto las ganancias en la venta como el riesgo para los consumidores finales de estupefaciente, consumidores estos de la provincia.

Tras la fase de explotación, desarrollada el pasado mes de noviembre, la Guardia Civil desmantela la organización, incautándose de:

–       2700 plantas de marihuana,

–       10 Kg. de cogollos de marihuana ya secos y preparados para su envasado.

–       Una envasadora industrial.

–       Cerca de 1 Kg. de cocaína, así como utensilios y elementos precursores para su manipulación.

–       170.000€ en metálico.

–       Un total de 17 vehículos, destacando 7 de alta gama y tres furgonetas.

–       1 arma corta de fuego real y 2 de fogueo, así como munición.

–       2 carabinas y 2 rifles, munición.

–       Una gran cantidad de teléfonos móviles y 2 equipos de transmisiones.

 

Durante el desarrollo de las actuaciones han colaborado cerca de un centenar de agentes de la Guardia Civil, tanto de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de Almería, como de la Unidad de Seguridad Ciudadana (USECIC), del GRS de Sevilla, el Servicio Cinólogico de la Comandancia de Almería, y la Unidad de Helicópteros de la Comandancia de Granada.

Las diligencias instruidas por la Guardia Civil fueron entregadas, junto con los detenidos, en el Juzgado de Instrucción nº 1 de Almería, quien decretó el ingreso en prisión de 8 de los 24 detenidos.