La histórica estación de ferrocarril de Zurgena acogerá el próximo domingo el primer ‘Mercado de Primavera: Tradición y arte’ donde la cultura popular y las costumbres regionales se darán la mano con la venta y la exposición de proructos de todo tipo. La iniciativa está organizada por la Asociación de Empresarios de Lubrín, Zurgena y Arboleas (ALZA) contando con la colaboración del Ayuntamiento de Zurgena.

Entre los actos programados para el domingo 30 de abril se encuentra una exhibición de trajes regionales, una actuación de parrandas o la muestra de aperos de labranza, entre otros. De este modo, el Mercado de Primavera recuperará las costumbres de la comarca de Zurgena permitiendo a los más pequeños conocerlas por primera vez y, a los adultos, recordar bailes, utensilios y trajes cada vez más en desuso pero que eventos como este buscan recuperar como parte de la identidad histórica del pueblo.

En cuanto a la parte comercial, decenas de comercios y empresas mostrarán sus servicios y productos en el recinto de la estación de la Renfe de Zurgena, donde se podrá encontrar alfarería artesanal de la comarca, embutidos caseros, herbolario, ropa o productos alimenticios caseros y tradicionales.

Una gran variedad de productos que se suman a la presencia de trajes regionales como refajos o colchas así como a la muestra de aperos y utensilios utilizados para labores como la labranza o la fabricación de tejidos. Además, los asistentes podrán disfrutar conferencias históricas como ‘Lo que no sabías de Zurgena’, de Isabel Sola o la conferencia sobre ‘Alimentación, nutrientes y agricultura ecológica’ por Juan José Martínez y Diego Menchón.

Las conferencias estarán acompañadas por actuaciones de bailes regionales, deportivas (judo) y recitales de poesía, en este caso al cargo de Carmen Venteo López. Las actividades dirigidas a los más pequeños será una de los principales atractivos del Mercado de Primavera ya que está programada la celebración de juegos tradicionales, un cuentacuentos y espectáculos de magia.