El municipio de Zurgena contará con un Presupuesto Municipal de 2,6 millones de euros (2.661.665 euros) para 2017, lo que supone un incremento en 144.844 euros con respecto a las cuentas aprobadas el pasado ejercicio. Se trata de unas cuentas que reflejan la buena salud económica del municipio de Zurgena y de las arcas municipales. El último Pleno municipal aprobó el presupuesto presentado por el equipo de Gobierno en el que se contempla un aumento en el capítulo de inversiones reales destinadas principalmente al mantenimiento de calles y patrimonio, al arreglo y asfaltado de caminos y al embellecimiento de la localidad. En concreto, el capítulo de inversiones alcanza los 677.738 euros este año, por lo que aumenta en más de cien mil euros respecto a las cuentas de 2016, en las que 541.856 se destinaron a inversiones.

“Entre los proyectos que se harán realidad gracias al capítulo de inversiones destaca,entre otros trabajos, la construcción de nuevos parques en barriadas como Los Llanos y Los Carasoles así como el arreglo de zonas ajardinadas de todo el municipio”, ha adelantado la concejala de Obras, Noelia García. Además, está proyectada “la construcción de varios muros de construcción en el Cerro del Castillo y en barriadas entre las que se encuentra Palacés”, ha añadido la edil.

Los números indican la notable mejoría económica del municipio. De hecho, en este ejercicio disminuye en 4.000 euros las aportaciones que el Ayuntamiento realizará a entidades bancarias con motivo de los créditos solicitados años atrás, siendo el último en 2013 para hacer frente al pago a proveedores. El saneamiento de la economía local ha permitido el funcionamiento eficiente de la Administración sin necesidad de acudir desde entonces a entidades bancarias. Otro de los indicativos recogidos del pasado ejercicio es el cumplimiento de la Ley de Estabilidad Presupuestaria en lo que se refiere al pago puntual a los proveedores, situándose la media del Ayuntamiento zurgenero en 30 días para el abono de las facturas.

Luis Díaz ha asegurado que “nuestra obligación es elaborar cada año unos presupuestos realistas, sin caer en falsas promesas y lejos de hinchar las cifras. Dentro de estas premisas, los presupuestos aprobados para este ejercicio son, si cabe, más ambiciosos que los del pasado año. Con este, ya son cinco años en los que el Ayuntamiento no gasta más de lo que ingresa, mirando por cada euro de los zurgeneros que se destina a mejorar su municipio. Entre otros factores que muestran la recuperación económica de Zurgena, hemos logrado un aumento muy importante de las inversiones, que permitirán seguir mejorando nuestro municipio calle a calle como venimos haciendo desde el comienzo de esta legislatura”.