El alcalde de Zurgena, Luis Díaz, ha aprobado mediante una resolución de Alcaldía el proyecto de obra para el desmonte del cerro de Las Lomas. Dicho proyecto, basado en el trabajo del equipo de Gobierno que ha documentado las necesidades y la urgencia para lograr una solución, ha sido entregado por la Diputación Provincial. Esto permitirá solucionar la problemática existente en relación con la inestabilidad del cerro, que tras las fuertes lluvias torrenciales de 2012 provocó la evacuación de varios vecinos de sus viviendas y el desalojo de locales comerciales.

La redacción del proyecto necesario para hacer totalmente estable el cerro de Las Lomas, valorado en 100.000 euros, es el fruto de la colaboración entre las dos administraciones materializada en forma de un proyecto definitivo tras la reunión mantenida meses atrás entre el equipo de Gobierno zurgenero y el diputado de Fomento, Óscar Liria. El alcalde de zurgena, Luis Díaz, ha celebrado que esté próxima “una solución para un problema que ha causado muchas preocupaciones a los vecinos afectados y a este equipo de Gobierno y que por fin desaparecerá con las próximas obras”.

Con la comunicación de la aprobación de la Alcaldía de Zurgena al proyecto de la Diputación Provincial, es de esperar que, presumiblemente, el proyecto para el desmonte del cerro situado en pleno casco urbano del pueblo zurgenero se licite en breve y que las obras comiencen en próximos meses, una vez que la administración provincial proceda a su licitación.

El alcalde ha valorado también “la implicación demostrada por la Diputación Provincial con este proyecto y su ejecución, lo que se traduce en esta ayuda valorada en alrededor 100.000 euros”. Previamente, tanto la Junta de Andalucía como el Gobierno central han trabajado con el Ayuntamiento de Zurgena en la consecución de la estabilidad del cerrom aunque esta podía volver a correr peligro en el caso de que se produjeran lluvias torrenciales de una magnitud similar a la de 2012.