El delegado territorial informa a la alcaldesa de la concesión de una subvención al Ayuntamiento. 

El delegado territorial de Regeneración, Justicia y Administración Local de la Junta en Almería, José Luis Delgado, ha mantenido esta semana una reunión con la alcaldesa de Tahal, Trinidad Jiménez, de la concesión de 7.332 euros al Ayuntamiento para reparar los muros de la calles Corredera y la Cuesta Caño que sufrieron derrumbes provocados por las últimas lluvias torrenciales en el municipio.

Delgado ha explicado que parte de estos recursos ya han llegado a las arcas municipales “pues desde la Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local hemos intentado agilizar al máximo la tramitación”, mientras que otra parte de la subvención está previsto que pueda abonarse en breve.

El delegado territorial ha puesto en valor “la importancia de colaborar desde la Junta de Andalucía con las entidades locales ante situaciones de emergencia como que exigen a los ayuntamientos acometer obras que solos con recursos propios no podrían afrontar, especialmente en el caso de municipios pequeños como Tahal, de apenas 350 habitantes”. “La cooperación entre administraciones es fundamental en beneficio de los vecinos”, ha incidido.

En este sentido, Delgado ha destacado la labor de la Consejería de Administración Local a través de las diferentes líneas de ayudas puestas en marcha en estos tres años y medio, tanto las de carácter extraordinario ante situaciones como el COVID o fenómenos meteorológicos, como las convocatorias ordinarias que se han renovado para, por ejemplo, primar a los municipios con problemas de despoblación.

Asimismo, ha recordado que en la legislatura que ahora termina se ha incrementado anualmente la PATRICA (Participación en los Tributos de la Comunidad Autónoma),  que llevaba congelada desde 2014, hasta alcanzar los 580 millones este año (154.584,25 euros correspondientes a Tahal). Además, se ha aprobado la Ley de Financiación Incondicionada de las Entidades Locales Autónomas (ELA), una demanda histórica de éstas para recibir fondos directamente sin la mediación del municipio matriz.

Para Delgado, “todo ello demuestra la apuesta firme de este Gobierno, y en especial de la Consejería de Administración Local, por el municipalismo, demostrada con hechos y no solo con palabras, estando al lado de los alcaldes y alcaldesas y arrimando el hombro cuando más lo necesitan”.