El 90% de las personas atendidas en Almería en los Servicios de Asistencia a Víctimas de Andalucía son mujeres 

Los profesionales de estos equipos llevaron a cabo más de 21.114 actuaciones de información, orientación y asesoramiento jurídico, psicológico o social en el último ejercicio.

Un total de 4.471 personas pasaron el año pasado por los Servicios de Asistencia a Víctimas de Andalucía (SAVA), una red integral gestionada por la Consejería de Justicia, Administración Local y Función Pública que desde hace 25 años presta asistencia jurídica, psicológica y social a cualquier ciudadano que haya sido objeto de un acto delictivo. No obstante, el 90% de los usuarios atendidos en 2022 fueron mujeres. Además, fueron atendidos 327 menores en la provincia de Almería.

Los SAVA, que se ubican en las sedes judiciales, cuentan con equipos profesionales formados por juristas, psicólogos y trabajadores sociales, todos ellos con formación en violencia de género.

Su ámbito de aplicación se extiende a todas las víctimas de delito cometido en España o que pueda ser perseguido en España, con independencia de su nacionalidad, de si son mayores o menores de edad o de si disfrutan o no de residencia legal. El año pasado fueron 4.471 los usuarios atendidos (2.822 mujeres, 360 hombres y 1.289 instituciones). 

Una misma persona recibe atención integral por lo que en total realizaron 21.114 actuaciones: 3.625 de ámbito judicial, 3.254 de ámbito social, 2.193 psicológicas y 12.042 generales.

Equipos itinerantes para acercar la atención al medio rural

En la pasada legislatura, la Consejería de Justicia apostó por acercar este servicio a las zonas rurales al incorporar a los SAVA con sede en los juzgados de las capitales equipos itinerantes que prestan asistencia en más de una treintena de partidos judiciales de las ocho provincias. Ello ha permitido duplicar el número de personas atendidas. 

Actualmente en Almería hay equipos itinerantes que prestan atención en Huércal-Overa y El Ejido. El total de usuarios que han sido atendidos en Huércal Overa han sido 459, en Almería 2.280 y en El Ejido 1.732.

Para la delegada de Justicia, Carmen Navarro, la apuesta por los SAVA itinerantes ha supuesto un salto “cualitativo y cuantitativo” en este servicio “que es el orgullo de la Consejería”. Ha puesto en valor la especialización y la constante adaptación a los cambios legislativos, económicos y sociales de sus profesionales y ha apostado por  seguir en esa línea y “orientar el servicio hacia las nuevas víctimas y los nuevos tipos delictivos e impulsar la atención vía telemática”.

Violencia de género

Aunque el SAVA atiende a víctimas de todo tipo de delitos, del total de expedientes tramitados en 2022 más de la mitad eran relativos a asuntos de violencia de género, en concreto 1.592 de los 2.291 expedientes. Un total eran 204 eran casos de violencia doméstica y el resto de otros delitos. 

El 87,37% de las mujeres denunciaron aunque lamentablemente un 6,47% no lo hizo y en un 6,16% retiraron la denuncia. 

La labor de los SAVA en la atención a las víctimas de violencia de género ha merecido este año el premio Andalucía+Social de la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad.