El Plan de Fomento del Empleo Agrario, asegura la inversión e impulsa el empleo.

La Diputación Provincial de Almería continúa impulsando la inversión y el empleo en los municipios del interior a través del Plan de Fomento del Empleo Agrario, PFEA, en los pueblos donde lo gestiona. Tres localidades de la comarca del Almanzora: Laroya, Chercos y Fines están viendo cómo se modernizan sus servicios e infraestructuras y se embellecen sus calles a través de este plan. 

La inversión de las actuaciones que en estos tres municipios se están realizando mediante el PFEA asciende a 300.000 euros, una inversión que además del beneficio que supone en cuanto a la mejora de dependencias y espacios públicos, generará 2.700 jornales. 

La diputada del PFEA, Matilde Díaz, ha visitado estos tres pueblos del Almanzora para conocer el estado de los trabajos e intercambiar puntos de vista con los alcaldes y trabajadores del plan. En su visita ha estado acompañada por los alcaldes: Lola Moreno, de Laroya; José Antonio Torres, de Chercos, y Rodrigo Sánchez, de Fines. 

En este sentido, Matilde Díaz ha subrayado el “trascendente papel” que el PFEA juega en dos de los objetivos más importantes para la Diputación de Almería como “igualar oportunidades entre almerienses, vivan donde vivan, ya que este plan permite una continua modernización de infraestructuras públicas y, por otro, se erige en una de nuestras principales herramientas en la lucha contra la despoblación en los municipios del interior”. 

Asimismo, la diputada ha destacado la “colaboración institucional que supone el PFEA con el trabajo conjunto entre el SEPE, ayuntamientos, Junta de Andalucía y Diputación para fomentar el empleo y la inversión en nuestros pueblos, de forma especial en los más pequeños. Estas obras son fundamentales porque mejoran los índices de bienestar de todos los municipios”. 

En Laroya se está mejorando el CPR San Marcos con trabajos en un aula y el patio. Del mismo modo se trabaja en mejoras de infraestructuras en la calle Estación donde se sustituye el pavimento actual, así como las instalaciones de abastecimiento de agua con nuevas tuberías. La última actuación consiste en el acondicionamiento de espacios públicos, de acequias, jardinería o pinturas de diferentes zonas del municipio. 

El programa está permitiendo las mejoras del CPR San Marcos.

En Chercos el PFEA está permitiendo la reforma de una vivienda rural con diferentes actuaciones de carpintería y reformas integrales y de instalaciones como saneamiento, fontanería, electricidad y telecomunicaciones. También se modernizan la Avenida de Andalucía y se acondicionan espacios públicos con trabajos de limpieza de acequias, desbroce, jardinería y pinturas.

En Fines la obras del PFEA se emplean en adaptar dependencias municipales a locales para asociaciones del municipio con acciones como limpieza, retirada de mobiliario, demoliciones, carpinterías, revestimientos o nuevas instalaciones de electricidad, fontanería y telecomunicaciones. También se trabaja en el acerado de la calle Ecuador del Polígono Industrial Las Cruces y, por último, se realizan diferentes labores de carácter medioambiental en parques y jardines, desbroce, limpieza, pinturas y reposición de gomas de riego por goteo.