El delegado de Administración Local de la Junta destaca la colaboración institucional 

La Comisión Provincial de Seguimiento del Programa de Fomento del Empleo Agrario (PFEA) ha acordado hoy la asignación de fondos de este programa a Almería con un incremento del 4,4% respecto a 2021. Se trata de un programa en el que participan el Gobierno central, con la financiación de la mano de obra, y la Junta de Andalucía y las Diputaciones, que sufragan los materiales al 75% y 25% respectivamente, lo que en la provincia supone un coste de 3.494.397 euros para la Administración autonómica en la nueva convocatoria.

Así, para el PFEA 2022 el Estado destinará 10,3 millones a los proyectos que presenten los municipios almerienses, la Administración autonómica casi 3,5 millones y la Diputación 1,1 millones.

El delegado territorial de Administración Local en Almería, José Luis Delgado, ha destacado que “el PFEA es un ejemplo de colaboración entre administraciones y un instrumento muy útil para ayudar a los ayuntamientos a mejorar las infraestructuras municipales, generar empleo y fijar así la población al territorio, especialmente en los municipios de interior de la provincia”.

En la convocatoria de 2021, cuyas obras se ejecutan hasta septiembre de 2022, se prevé la creación de alrededor de 5.000 puestos de trabajo temporal que completan los jornales del campo.

Además de generar empleo en el medio rural, el PFEA permite a los ayuntamientos acometer actuaciones de mejora en equipamientos e infraestructuras públicas tales como vías urbanas, redes de abastecimiento de suministros básicos, edificios de titularidad municipal como colegios, centros de salud, bibliotecas, unidades de día, instalaciones deportivas, viveros de empresas, etc…