La delegada de Cultura, Eloísa Cabrera, detalla que esta fase del proyecto contempla hacer visitables salas o estancias que en la actualidad permanecen cerradas.
 

La delegada territorial de Fomento, Infraestructuras, Ordenación del Territorio, Cultura y Patrimonio Histórico, Eloísa Cabrera, ha dado a conocer la adjudicación de la redacción del proyecto básico y de ejecución de conservación de la primera fase del Castillo de Vélez Blanco. El importe del estudio supera los 141.000 euros. Las obras de conservación tendrán un presupuesto de dos millones de euros, que serán cofinanciadas entre la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible y los fondos FEADER. El equipo redactor tiene dos meses y medio para presentar el proyecto básico y otros dos y medio para el proyecto de ejecución. La duración de la obra de esta primera fase será de 15 meses.

Cabrera ha explicado que el ámbito de actuación del proyecto incluye las cubiertas, donde se van a realizar las reparaciones puntuales de las mismas, el saneamiento de la pasarela de madera que da acceso a las cubiertas palatinas, la eliminación de los problemas de falta de estanqueidad en la terraza de la Torre del Homenaje y los adarves. Además, se van a consolidar los elementos del adarve de la Torre Albarrana y también los sillares del trasdós de los retretes del adarve.

En la Torre del Homenaje se va a realizar la restauración y conservación de sus fachadas, así como consolidación y/o sustitución del forjado de la Sala de la Armería. Se llevará a cabo el saneado de solados de vigas de madera en forjados de sacrificio (Galería Este) y el saneado de coronación de muros en esta misma zona. Además, se va a trabajar en la conservación de paramentos y bóvedas del interior de la Torre. Se ejecutarán medidas correctoras en las escaleras y en las barandillas de protección.

Unos trabajos que incluyen también las salas nobles y otras estancias abiertas a la visita, donde se actuará en la sala de presentación del monumento, aseos y zaguán, los aposentos y la zona de acceso a los mismos. La sala del Armario, las salas del Triunfo de César, de los Trabajos de Hércules, del Tocador, de las Damas, Oratorio, Primer Cubo y Segundo Cubo serán otras de las intervenciones que se van a llevar a cabo. La delegada de Cultura, Eloísa Cabrera, ha explicado que “en las galerías del patio principal se intervendrá mediante pequeñas actuaciones puntuales, así como en la escalera principal”. En los accesos al primer recinto se llevarán a cabo medidas básicas de acceso y utilización.

En la Torre Albarrana y las torres anejas se van a realizar intervenciones de mantenimiento y conservación en escaleras y en paramentos interiores de terraza y adarve. Además, hay que añadir la restauración de las piezas de la cocina-chimenea en el nivel 3 del Espolón Norte, y las mejoras en la carpintería y la protección anticaída. 

La delegada de Cultura y Patrimonio Histórico, Eloísa Cabrera ha anunciado que para finales de año   saldrá a licitación la primera fase de estas obras. Además, ha destacado el importante esfuerzo inversor de la Junta de Andalucía en el Castillo de Vélez Blanco, para devolverle un esplendor que nunca debió perder. 

FASE II

La siguiente fase del proyecto que se abordará más adelante, en colaboración con la Asociación de Empresarios del Mármol de Andalucía, será la reconstrucción del patio del Castillo de Vélez Blanco. En 1904 el atrio renacentista fue desmontado para formar parte de la vivienda particular del magnate George Blumenthal, en Nueva York. Tras la muerte de éste, fue instalado en el Metropolitan Museum. La intervención estará basada en el principio de veracidad histórica reproducirá mediante mecanizado, a partir de escaneados 3D, el atrio renacentista y su escalera principal. Para ello será necesaria una inversión de 3.092.862,10 euros que se ejecutará con fondos FEDER.

FASE III

Tras la recreación fidedigna del patio del Castillo de Vélez Blanco, la última fase del programa de puesta en valor será la intervención en el exterior de la fortaleza para restaurar y conservar la envolvente, realizar mejoras ambientales y paisajísticas y la iluminación monumental. En el interior se completará la dotación de instalaciones, culminando con la musealización para la comprensión e interpretación del monumento. Las obras de conservación, paisajísticas, iluminación monumental y musealización cuentan con un presupuesto de 3.750.000 euros, que serán financiados con Fondos FEDER.