Aránzazu Martín ha presidido este encuentro en el que ha destacado las inversiones en esta localidad por parte de la Junta, que superan los 27 M€.

La delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Almería, Aránzazu Martín Moya,  y la alcaldesa de Vélez Blanco, Ana María López, han presidido la Comisión Provincial de Coordinación que por primera vez sale de la Delegación del Gobierno en este 2024 y se ha trasladado al municipio de Vélez Blanco. Desde que el “Gobierno del cambio” llegó a la Junta de Andalucía ha salido cuatro veces esta comisión en Almería, llegando a Benitagla, Roquetas de Mar, Mojácar y Felix. 

Durante el encuentro se han puesto de manifiesto las importantes inversiones que la Junta de Andalucía ha realizado y que superan los 27 millones de euros en esta localidad, así como los proyectos que hay previstos para el 2024. Además, desde el Gobierno andaluz se ha tomado nota de las necesidades de esta localidad, para seguir mejorando. Una reunión en la que ha estado presente el alcalde de Vélez Rubio, Miguel Martínez Carlón, el teniente alcalde del Ayuntamiento de María, Francisco Martínez, y la teniente alcalde de Chirivel, Francisca Zamora. 

La delegada del Gobierno, Aránzazu Martín, ha explicado que “en materia de Fomento, Articulación del Territorio y Fomento, se han invertido más de 145.000 euros en obras de rehabilitación energética para la promoción de 8 viviendas públicas en alquiler”. “Concretamente en carreteras se han ejecutado 350.000 euros entre las obras de emergencia para la reparación de daños, protección y estabilización de taludes de la carretera A-317 y la mejora de firme en la carretera A-317, en la variante de Vélez Blanco. Martín ha querido poner en valor la inversión total en la comarca de Los Vélez en esta materia, “ya que desde el año 2019 hasta el 2023 ha sido de 3.230.904 euros”. 

Durante el transcurso del encuentro la delegada ha anunciado una actuación que favorecerá a todos los municipios de esta comarca y que se encuentra en fase de redacción como es el proyecto de ejecución de puentes sobre badenes inundables en la carretera A-399 en las ramblas del Pino Blanco y de Chirivel. Un proyecto que está pendiente de aprobación por parte de Confederación Hidrográfica del Segura. 

En materia de Sostenibilidad Aránzazu Martín ha reconocido “que se ha realizado un importante trabajo en esta comarca, como las obras de tratamientos selvícolas en montes públicos: entre el último proyecto recepcionado a finales de 2022 y el que está actualmente en ejecución se ha invertido más de un millón de euros beneficiando a una superficie de 469 hectáreas”. También ha destacado “los trabajos de mejora en las vías pecuarias, que en 2022 y 2023 han recibido una inversión de 655.512 euros”. Los caminos forestales de la comarca también han sido objeto de un servicio de modernización y mejora, destinándose en concreto 193.323 euros.

La delegada del Gobierno ha anunciado que entre las actuaciones previstas para el 2024 están “el inicio de un nuevo proyecto de tratamientos selvícolas sobre 174 hectáreas en prevención de incendios forestales con 573.016 € de presupuesto, así como continuar con la mejora de vías pecuarias (implementación de la red prioritaria de infraestructuras verdes en el medio rural) donde se actuará en la Cañada Real de la Loma del Águila a Pozo Moreno con una inversión de 315.000 euros”. 

Por otra parte, la delegada ha querido destacar que “entre el 2022 y el 2023 entre las actuaciones de tratamientos selvícolas y mejora de caminos forestales y vías pecuarias finalizadas se han invertido un total de 2 millones de euros y para el 2024 en esta materia vamos a destinar 886.225 euros”. 

Durante el encuentro la delegada del Gobierno ha detallado que “Vélez Blanco depende del Aérea de Gestión Sanitaria Norte de Almería, y que desde que el nuevo equipo directivo se hizo cargo de la gestión se ha hecho un gran esfuerzo en la mejora de equipos, el mantenimiento e impulso de las infraestructuras sanitarias. Concretamente en esta localidad se ha dotado de mobiliario y equipamiento al nuevo consultorio que va a abrirse en el municipio con una inversión de 10.000 euros”. 

En materia de Empleo la delegada del Gobierno ha explicado que “el municipio de Vélez Blanco ha recibido una subvención destinada a impulsar la mejora, modernización y promoción del comercio y la artesanía, línea y hay en marcha un proyecto de adecuación física de espacios e infraestructuras, dotación y mejora de instalaciones y servicios destinados al comercio ambulante”. 

En el área de formación desde el año 2021 hay en marcha acciones destinadas a personas desempleadas para que puedan formarse en materia de obras de fábricas para revestir faldones de cubiertas, operaciones auxiliares de acabados rígidos y urbanización, así como actividades auxiliares en viveros, jardines y centros de jardinería. Durante el 2024 se va a realizar también otra acción formativa en materia de atención sociosanitaria, destinada a personas dependientes en instituciones sociales, destinada para la limpieza y desinfección en recintos hospitalarios, atención integral y centrada en la persona para profesionales de atención continuada en centros y domicilios.

Martín ha resaltado que “desde el 2021 estas acciones han permitido que 56 desempleados se formen en materias que son necesarias para el desarrollo de este municipio, lo que demuestra el interés de Gobierno andaluz por fomentar la empleabilidad, pero de manos de la formación. Unas actuaciones que han supuesto una inversión de un millón y medio de euros por parte de la Junta de Andalucía.”

En materia de Administración Local, en el 2023 se han llevado a cabo importantes actuaciones del PFEA en Vélez Blanco, ya que ha sido sede de los cursos de conducción de dumpers para empleados y se ha beneficiado de tres proyectos por valor de 230.000 euros. El proyecto ‘Obras Puntuales en Vélez-Blanco’, ha permitido ejecutar obras en el casco urbano (Placeta de Calle San Marcial y San Lázaro) así como en Topares (Pavimentaciones e Instalaciones en Calle San Isidro. Del mismo modo, gracias al proyecto del Plan de Empleo Estable se ha ejecutado la mejora del Área Recreativa de Pinar del Rey, donde se han rehabilitado los aseos y la transformación de los accesos exteriores, así como el proyecto de Mantenimiento Medioambiental ha realizado trabajos de jardinería, pintura, sistemas de riego y limpieza. Un plan que ha permitido la adecuación de aulas y pasillos en el CEIP Castillo de Los Vélez, así como mantenimiento de espacios públicos en este municipio. “Gracias a este plan, ha explicado la delegada del Gobierno, se han podido contratar 2169 jornales en el 2022 y 2004 jornal en el año 2023”.  

La delegada del Gobierno ha desgranado “las numerosas actuaciones que se han hecho en materia de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural en Vélez Blanco, como el camino rural de Turruquena, con una inversión de más de 64.000 euros, así como una inversión de más de 222.000 euros dentro del Plan Restaura en obras de emergencia. También se ha invertido en el Plan Itínere, en el camino de las juntas casi 250.000 euros y en Itínere rural en el camino de Derde a Topares con una subvención de 125.000 euros”. “Hemos concedido más de 2 millones de euros para la creación de empresas por parte de los jóvenes agricultores, y 1.800.000 para la modernización de explotaciones agrícolas.”

El municipio de Vélez Blanco también ha recibido más de 65.000 euros para ayudar a reducir las consecuencias de la sequía, y 30.000 para intentar paliar el aumento de costes derivado de la invasión de Ucrania. Además, con respecto a las ayudas de la PAC este municipio ha recibido más de 10 millones de euros desde el año 2019. Martín ha recordado que “en el año 2024 va a comenzar la licitación de la EDAR, cuya inversión superará 1,4 millones de euros con 12 meses de ejecución, así como la última fase de tramitación para salir a licitación de la EDAR de Vélez Rubio, con una inversión de 5,5 millones de euros”

Martín ha resaltado que “sin duda alguna, una de las grandes apuestas que ha Junta de Andalucía ha realizado en el municipio de Vélez Blanco ha sido en materia de Cultura, concretamente en su Castillo con un proyecto global que alcanza los nueve millones de euros en inversiones, divididos en tres fases, de los que la primera comienza hoy mismo”.  “Pero además se ha trabajado en otros muchos proyectos turísticos y deportivos como la aplicación Mystreetbook, que presentamos hace tan solo un mes, así como el patrocinio de Festival de música Renacentista y Barroca de Vélez Blanco, ya que es una de las actividades musicales y formativas de mayor calidad en el ámbito andaluz y español”. 

Durante la celebración de esta Comisión se ha puesto de manifiesto la importancia de seguir apostando por los municipios del interior de la provincia. La alcaldesa, Ana María López, ha agradecido que “haya sido esta localidad el lugar donde se ha celebrado esta Comisión de los delegados de la Junta de Andalucía en Almería y ha recordado que actuaciones como éstas ponen en valor estas localidades”.