El delegado de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Guillermo Casquet, destaca que la Junta vuelve a aumentar la financiación a los municipios.

La Junta de Andalucía vuelve a incrementar las partidas para los ayuntamientos de la provincia de Almería, que contarán en 2024 con más de 54 millones de euros de financiación incondicionada o Patrica (Participación en los Tributos de la Comunidad Autónoma).

El delegado territorial de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Guillermo Casquet, ha señalado que concretamente serán 54.172.197 euros, frente a los 52.903.428 de 2023, lo que supone un aumento de 1.268.768 euros. La Administración andaluza mantiene de este modo la senda de crecimiento reflejado desde 2019. 

Casquet afirma que este hecho, además de potenciar la capacidad de los ayuntamientos de la provincia, “demuestra que el Gobierno de Juanma Moreno actúa con hechos para que todos los municipios tengan los recursos necesarios para ofrecer servicios de calidad a sus vecinos”.

“Se está desmostando un compromiso de la Administración regional con el municipalismo ya que la dotación de la participación en la Patrica ha experimentado un aumento notable en los últimos seis años, superando los 180 millones de euros a nivel andaluz, “incrementando las partidas destinadas a nuestros ayuntamientos y cambiando la política socialista anterior de congelación de la Participación en los Tributos de la Comunidad Autónoma”, ha incidido el delegado.

Asimismo, ha recordado que entre 2012 y 2018, “antes de la llegada del actual presidente de la Junta, la Patrica estuvo congelada, sin aumentar nada de nada”. “En cambio, desde 2019 hasta ahora ha ido creciendo cada año, con la excepción de 2022, año en que PSOE e IU votaron en contra y lo impidieron. Afortunadamente este año no podrán impedir que los ayuntamientos cuenten con más recursos”.

También se ha referido el delegado al Plan de Cooperación Municipal (PCM) de 2024 de la Junta de Andalucía, que por sexto año también se ha aumentado, llegando a los   2.113 millones de euros. “El aumento de la dotación del PCM ha sido de 970 millones desde que Moreno llegó a la presidencia de la Junta, casi mil millones, un 85,2% más que en 2018. Eso son hechos”.